CROQUIS DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE Y PUERTO NATALES

Estos croquis los realicé en el Parque Nacional Torres del Paine, Reserva de la Biósfera por la UNESCO y Octava Maravilla Natural del Mundo y en la ciudad más cercana: Puerto Natales, durante septiembre 2017.

Croquera de Erika Brandner en Torres del Paine - Chile

Croquera de Erika Brandner en Torres del Paine – Chile

?Yo no conocía esta famosa región austral de Chile, correspondiente a la XII región, capital Punta Arenas. . Me moría de ganas de conocerla, porque mis turistas la tienen como destino obligado y deseado en su itinerario por Chile y me hablaban maravillas. Así que aproveché el viaje de mi marido para correr el Maratón Patagonia, justamente en el Parque Torres del Paine. Junté pocos bártulos de dibujo. Tan pocos, que un día tuve que esperar con mucho frío largo rato que abrieran una librería (tienen un ritmo relajado) para comprar más lápices. Hice al final 14 dibujos en 4 días, monto no menor considerando que a veces ese número no lo hago en semanas acá en Santiago. La novedad y la belleza del lugar, la falta de tiempo y el ánimo que da el estar libre de responsabilidades familiares, laborales y domésticas, hace que den más ganas de dibujar que nunca.

El Maratón de Torres del Paine consiste en 10 K, 21 K y 42 K, en una carrera que no hace posible batir marcas pues los circuitos recorren un muy difícil camino, de empinadas pendientes y con gran exposición al frío y al viento pero recorriendo parajes de extraordinaria belleza y siempre viendo los macizos que han hecho famosa a la Torres del Paine. Aunque tuvimos en general buen tiempo pues no llovió, el día de la carrera soplaban vientos de 80 km/h que hacían difícil el correr y obligaba a los corredores a detenerse para hacer frente al viento.

ATRACTIVOS DEL PARQUE TORRES DEL PAINE

LSin duda, el mayor atractivo del parque son las “Torres”, las que tienen 2800 m sobre el nivel del mar (en diferentes páginas indican diferentes alturas)…Para los escaladores, que realizan unas 30 expediciones al año, las torres son un gran desafío, con sus columnas de granito que ofrecen 1.200 m de pared vertical. El grupo montañoso independiente a los Andes Patagónicos, denominado “Macizo Paine” , está compuesto fundamentalmente por rocas sedimentarias y graníticas.

Torres y Cuernos del Paine - Detalle Croquis Erika Brandner

Torres y Cuernos del Paine – Detalle Croquis Erika Brandner

Los trazos más importantes del croquis que sigue los  hice en una parada de 10 minutos….luego pude terminar con más calma los detalles. Se trata de la primera parada del tour, al Mirador Lago Sarmiento: Este lago tiene un área de 86,2 km y un máximo de profundidad es de 312 m. Su nombre fue otorgado por Ramón Lista en homenaje al Presidente Argentino Domingo Faustino Sarmiento. Se caracteriza por su borde blanco de carbonato de calcio denominado Aragonita.

?

Lago Sarmiento y Torres del Paine - Erika Brandner

Croquis Lago Sarmiento y Torres del Paine – Erika Brandner

CROQUIS LAGUNA AMARGA (Abajo a la izquierda)
Su nombre se debe al sabor amargo de sus aguas, debido a su alto contenido de sales, las que se concentran por la evaporación, dejando una capa blanca y blanda en la ribera.

?CROQUIS LAGO NORDENSKJÖLD (Abajo a la derecha)
Incomparable vista del Macizo Paine en contraste con el color verde de las aguas del lago. En el horizonte se pueden divisar el Campo de Hielos Patagónico Sur. Este lago está ubicado a los pies de los Cuernos, su nombre homenajea a Otto Nordenskjöld, naturalista sueco que recorrió el área en 1898.

Croquis Torres del Paine - Erika Brandner

Croquis Torres del Paine – Erika Brandner

 

PUERTO NATALES

Puerto Natales es una pequeña ciudad emplazada entre el Golfo Almirante Montt y el Seno Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena. El nombre Ultima Esperanza se debe al navegante Juan Ladrillero quien la nombró así porque era su  “última esperanza” de encontrar el Estrecho de Magallanes desde el norte al sur (lo que nunca logró).

Puerto Natales fue colonizada por Chilotes, ademas de colonos Alemanes e Ingleses que con su particular perseverancia, transformaron esta ciudad y toda la Patagonia en uno de los productores y exportadores de ganado mas importante del mundo, hasta finales del siglo XVII.

Costanera de Puerto Natales - Erika Brandner

Canal Señoret – Costanera de Puerto Natales – Erika Brandner

PLAZA DE ARMAS DE PUERTO NATALES

Hoy llamada Arturo Prat, nació en la década del 20, cuando el empresario y cónsul Aleman Rodolfo Stubenrauch sembró los pinos, ayudado por el gerente de la compañía Stubenrauch, Sr. Julio Thiel. La rodean la Iglesia Maria Auxiliadora, inaugurada en 1930, cuya construcción fue financiada por la sociedad Explotadora tierra del Fuego y entregada a la Congregacion Salesiana en 1930. De 30 mts. de altura y de estilo neoclasico ingles cuenta con un reloj electromecanico de origen aleman. Esta iglesia es considerada pionera dentro de las obras urbanas construidas en albañileria de ladrillo.
Otro importante edificio es la antigua Municipalidad, inaugurada en 1933 y construida con recursos de la Sociedad Explotadora tierra del Fuego.

Plaza Puerto Natales - Erika Brandner

Plaza Puerto Natales – Erika Brandner

Enfrentando la Península se encuentran los restos del histórico muelle Braun & Blanchard, que recuerda los tiempos de gran auge económico dado por la actividad ganadera. En la década del 20 fue incendiado en una revuelta de obreros.

Antiguo Muelle de Puerto Natales - Erika Brandner

Antiguo Muelle – Croquis de Erika Brandner hecho desde el Café “The Coffee Maker” en Hotel Kau de Puerto Natales

Como me gusta siempre dibujar casas antiguas, me informé de la ruta patrimonial: Sólo a metros de la Plaza de Armas está esta antigua casona construida en los años 20 y cuyo nombre “Casa Vidal” se debe a uno de sus dueños, el pionero ganadero Oscar Vidal Pérez, perteneciendo hoy a sus descendientes.
?

Casa Patrimonial Vidal en Puerto Natales - Erika Brandner

Casa Patrimonial Vidal con Tejuelas de Fierro Galvanizado – Puerto Natales – Croquis de Erika Brandner

?
ANTIGUO CLUB DEPORTIVO DE PUERTO NATALES
Pasaba todos los días caminando frente a esta llamativa casa de tejuelas. A primera vista uno cree que son de alerce, pero no, son de fierro galvanizado y de mayor tamaño que las de madera. Está llena de trofeos, cuadros y otros articulos que cuentan la historia del club deportivo de puerto Natales, donde se puede obtener un buen plato de comida casera por un muy buen precio.

Club Deportivo Puerto Natales - Erika Brandner

Club Social Cultural y Deportivo Natales, con Tejuelas de Fierro Galvanizado – Croquis de Erika Brandner

 

Prueba de Página de Venta Descartar