Amaneció frío y húmedo el domingo 2 de agosto en Santiago cuando nos reunimos como Urban Sketchers Chile (Capítulo Chileno de Urban Sketchers, organización enfocada en difundir el croquis urbano), en el Metro Estación Universidad de Santiago, bien abrigados y con todo el ánimo para darnos el gusto de croquear en el magnífico entorno de la Ex ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS.

BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS:

La Escuela de Artes y Oficios fue creada en 1849 y se emplazó desde 1886 en el costado sur de la Quinta Normal de Agricultura, en la “Avenida Chuchunco” (actual Ecuador), para introducir la enseñanza técnico necesaria con la que se buscaba que “se labrase la felicidad futura, constituyendo un factor importante para el progreso industrial”. Se impartían Talleres de Carpintería, Herrería, Mecánica y Fundición. Con el tiempo se convertiría en la Universidad Técnica del Estado y finalmente en parte de la Universidad de Santiago. Los antiguos edificios de la Escuela de Artes y Oficios son Monumento Histórico de Chile. Guiados por Ricardo Martínez, profesor de Arquitectura de la Universidad de Santiago recorrimos los antiguos espacios de la Escuela de Artes y Oficios: sus patios, galerías, escaleras, jardines y maquinarias, mudos testigos de una época de apogeo para la enseñanza técnica en Chile.

 Algunos dibujantes captados muy concentrados en sus apuntes, acuarelas y dibujos…buscando como siempre el ángulo más interesante y la posición más cómoda, o al menos, aguantable dado que nos detuvimos unos 30 a 45 minutos por sector. Aquí en el PATIO DE LOS PERROS, llamado así por dos esculturas que parecieran vigilar esta entrada…..

El grupo acomodando las croqueras para la foto testimonio del trabajo del día….de fondo elegimos las añosas baldosas del portal.

Y finalmente, el grupo en pleno antes de partir a un merecido almuerzo o un café, para recuperarse del frío…

Prueba de Página de Venta Descartar