Hacía ya tiempo que no publicaba un post. Luego de entregar el material para el libro, preparar el Workshop del 1er Encuentro de Dibujantes urbanos y la Salida de Croquis más otras ilustraciones más del rubro comercial, salir al centro a dibujar por un largo rato fue algo que se comenzó a dilatar. Sin la presión de una entrega es fácil postergar para un mañana tal vez tengo más ánimo o mañana hará menos calor. Bien, hoy amanecí tan temprano que pude ir a yoga a primera hora y con el ánimo arriba partí al centro. Hoy es 26 de diciembre y un viernes perfecto para que la gente se lo tomara libre. Con los escolares de vacaciones las calles de Santiago están despejadas así que pensé que era el día ideal para ir al centro – centro, como lo llamo yo.

Me fui en el Metro, que no iba lleno, pero de todas formas me llamó la atención que sí había gente…seguramente menos que en un día cualquiera, pero más de lo que esperaba. Me bajé en la Estación Universidad de Chile.  Allí, frente a la casa Central de la Universidad de Chile comienza la calle Nueva York, graciosamente cerrada por una reja de fierro que se mantiene abierta. Siempre me ha causado extrañeza el por qué se puso esa reja, será por el carácter patrimonial de ese barrio, pero en ninguna otra parte se usa eso…bien, en todo caso, entré por esa calle al Barrio La Bolsa, Zona Típica de Santiago. Un barrio de magníficas construcciones de principios del siglo XX. (Lo rodean algunos edificios más modernos, eclécticos por decirlo eufemísticamente o derechamente feos para ser sincera, de mal gusto que  tratan de imitar de mala manera el estilo antiguo). Caminé por la calle Nueva York y luego por la calle La Bolsa hasta Bandera….allí se muestra magnífica la estrecha y hermosa fachada del edificio del La Bolsa, donde destacan sus columnas dobles de corte clásico, una hermosa cúpula y el reloj, verdadero símbolo de este edificio, una construcción con forma de trapecio rectangular en su base, de cuatro pisos y un subterráneo. Edificio de estilo renacentista, fue construido en 1913 en un antiguo terreno vendido en época de apuro económico por las monjas agustinas y es obra del arquitecto Emilio Jéquier (quien también diseñó el Museo de Bellas Artes y la Estación Mapocho)

Busqué un lugar donde sentarme para tener la mejor vista del Edificio de La Bolsa….finalmente me acomodé con mi pasito al costado de la entrada al Edificio del BBVA y comencé a dibujar. Poco a poco los transeúntes fueron acercándose y cuchicheaban. Pocos me hablaron, a los que si contesté, pero traté de no distraerme con la gente y seguir dibujando como si nada. Luego de unas pocas horas, este es el resultado. Aún faltan muchos detalles (los adoquines por ejemplo y tal vez algo de valores y bueno, el color)…pero quedé bien contenta. Pensé tomarme un café pero finalmente decidí volver a la casa para trabajar en el color de otra obra….

Prueba de Página de Venta Descartar