Una tarde de mayo y la calle parcialmente cortada. Gran cantidad de autos y congestión en una pequeña calle de La Reina. Me pregunto el motivo cuando veo unos vagones inconfundiblemente relacionados con la grabación de una teleserie o comercial. No lo pienso dos veces, llego a casa y agarro mi kit mínimo de croquis y parto a ver si puedo agarrar alguna escena, alguna cámara o algo que sea distinto al típico entorno cerca de mi casa. Me instalo al frente de la grabación y comienzo a croquear, una especie de collage de distintas imágenes. Pocos minutos después se me acerca una chica que coordinaba cosas: tráfico, gente, insumos. Y me pregunta qué hago. Luego de mirar el croquis me invita al set. Pasé algunas horas croqueando y me fui a casa a almorzar. Por la tarde agarré un kit de croquis no tan mínimo y continué hasta que las grabación se terminó. Conocí gente como técnicos, actores, distintos oficios y el tejemaneje de una producción nocturna de un canal de televisión abierta. Pero los dibujos hablan mejor de aquella tarde:

GrabacionMega_camaras_sfw GrabacionMega_camaras-1_sfw

Mi kit de croquis mínimo consiste en una pequeña cajita de dulces metálica que modifiqué al pegarle unos godets de acuarela. Caben 6. Con unas plumas con tinta Noodlers Bulletproof y unos Aquabrush, además de la croquera con papel de acuarela, estaba lista para salir a dibujar.GrabacionMega_coordpiso_vara_varios_sfw GrabacionMega_fotografo_vara_camara_sfw GrabacionMega_Switch_sfw

No me fijé mucho en la composición, era tan rápido el croquear que no se podía. Este croquis del switch creo duró unos 5 minutos y tal vez hasta menos.GrabacionMega_tecnico_director_sfw GrabacionMega_varios_sfw

Aprendí algo de cómo se realizan las grabaciones, fueron varias horas muy entretenida y corriendo de un lado al otro, si, corriendo, porque a veces podía molestar al salir en una escena y debía correrme y otras donde para pescar una actividad tenía que moverme rápido con los técnicos. Además aproveché de ver las actuaciones, de vitrinear un poco, en todo el sentido de la palabra y de conversar. Es entretenido el mundo que se vive detrás de una producción. Uno ve en la televisión un mundo tan íntimo, dos personas conversando por ejemplo y en la realidad habría unas….¿100 personas alrededor? ¿Entre extras, técnicos, especialistas, maquilladores, curiosos? la escena en realidad se vuelve pequeñita en contraste con el gran espacio ocupado alrededor. Surgen bromas, chistes, anécdotas, errores….es larga la sesión pero entretenida y todos muy amables conmigo. Todos tomándole fotos con el celular a los croquis, fue emocionante. Y al terminar, el director, que me dejó croquear dentro del carro-switch que llevan, con un espacio mínimo donde yo de seguro molestaba, al despedirse me dijo: te felicito por tu capacidad de observación. Un tremendo halago….porque de eso se trata el ser dibujante o no….un buen dibujante es un buen observador. Me fui a casa con la croquera llena de vida, llena de experiencias nuevas, colores y actividad. Una nueva lección aprendida, porque a dibujar se aprende asi, dibujando.

 

Guardar

Guardar

Prueba de Página de Venta Descartar