Se me ha encomendado una ilustración del Cuartel General de la PDI. Está ubicado en una esquina que no conocía…bueno, había pasado en bus o en auto pero de  verdad nunca había reparado en el edificio Art Decó ubicado en General Mackenna con Teatinos, en el límite norte del casco antiguo de la ciudad, cerca de la Estación Mapocho y del Mercado Central de Santiago.

Como de costumbre, leo y estudio sobre el objeto a dibujar. Y me fui impactando con cada artículo leído. Porque en esta esquina no solamente está la PDI, sino que al frente estaban Ex Cárcel Pública y los Ex Tribunales de Justicia. La ex cárcel fue el principal recinto penitenciario de Santiago de Chile durante gran parte del siglo XX, hasta su demolición en la década de 1990. Fue centro de detención política y tortura durante el régimen militar (como el caso del brigadier Alberto Bachelet, quien murió de un infarto durante su reclusión y de miembros de la guardia personal de Salvador Allende, el GAP y todos han de haber pasado por el cuartel general) y donde se vivió el cinematográfico escape de 49 presos políticos en 1990 conocida como “Operación Exito” e inspirada en la película “El Gran Escape”.

PDI_handy

Se me hace complejo hacer el dibujo. El edificio está bastante cubierto por árboles, magnolias mayoritariamente. Y pinos que tapan desde el otro lado de la vereda donde estoy sentada. Pero elijo dibujarlo tal cual, entre árboles y con el bello conjunto de lilas Agapantos y verdes vibrantes del pequeño jardín que engalana la vereda donde estuvieron la cárcel y los tribunales, hoy conjunto del oficinas y locales, con torres diseñadas por el arquitecto Cristián Boza. Para conocer mejor fui a pasear entre los edificios. Se vive una atmósfera tranquila, con mosaicos, una escultura, las flores. La respuesta de la arquitectura para sanear o sanar años de dolor. Sin embargo, no podía dejar de pensar en la carga emocional y de dolor del lugar.

PDI_BN_Paleta_sfw

 La arquitectura del Cuartel General de la PDI elegante y sobria: es una réplica exacta del edificio de la Sûrete Nationale (cuartel general de la policía francesa), aunque en la actualidad se han desarrollado remodelaciones. Fue proyectado por Alfredo Benavides en estilo Art Decó y ocupa la mitad de la manzana entre General Mackenna, San Pablo, Teatinos y Amunátegui. Construido para que albergase al Registro Civil y a la PDI, ambos eran conocidos como la Dirección de Investigaciones, Identificación, Pasaporte y la Prefectura de Santiago. Cuando era niña a uno le sacaban el carnet de identidad cuando viajabas y ahora que pienso, tengo en mi cabeza la imagen de un lugar donde me llevaron mis padres a sacar el documento cuando tenía 10 años e iba a hacer mi primer viaje en avión, a conocer la tierra natal de mi padre, Austria. Y esa imagen coincide con este edificio. Tres años funcionaron así, hasta que en 1936, sólo quedó la PDI en el lugar.

PDI Pintandorosas_sfw

Sobre El inmueble del Cuartel General de la PDI cito un extracto del artículo del diario La Tercera del año 2013 titulado: “La historia que guarda el cuartel central de la PDI”: ….hasta 1990 recibió a quienes cometían delitos. Los calabozos estaban ubicados en el subterráneo del inmueble. Datan del 1700 y son conocidos coloquialmente como “La Patilla” -por el fuerte olor a humedad y excremento que emanaba, dada la cantidad de presos y la precariedad de los baños….

PDI Proceso color 2 sfw

Grandes puertas de 2.40 metros hechas de raulí están en lo que era el acceso a la “Calle de los Suspiros” (que hoy funciona como estacionamiento) y que era un pasadizo al que llegaban los criminales antes de ingresar al edificio y donde se despedían de su familia. En las escalinatas del 1314 de General Mackenna en 1971 un miembro de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), con tarros de café rellenos con dinamita adosados a su cintura, falleció junto a dos detectives y un subinspector. Otro de los espacios era el “Teatro de Exhibición de Delincuentes”, lugar reservado para rondas de reconocimiento y retratos hablados, ubicado en el segundo piso y donde hoy funciona la Brigada de Lavado de Activos y el túnel subterráneo que unía el cuartel con la ex cárcel pública ubicada en la otra vereda.

PDI proceso color SFW

Aquí estuvieron los delincuentes más importantes del país”: el narcotraficante Mario Silva Leiva, conocido como el “Cabro Carrera”; Miguel Estay Reyno, apodado como “El Fanta” y condenado a cadena perpetua por el Caso Degollados; además de Osvaldo Romo, el “Guatón Romo”, quién falleció en 2007 con 90 causas por secuestros y torturas hechas mientras fue parte de la DINA; y Francisco Varela Pérez, condenado en 1954 por el asesinato y violación de un menor en el centro, dando origen al “Viejo del saco” por su aspecto desaseado. Por ahí también pasó el ex Presidente Ricardo Lagos, quien estuvo detenido tres días en la celda 19 tras el atentado a Pinochet, en 1986.

PDI-Proceso-color-4_sfw

redibujandoPDI_sfw

Pero lo más oscuro de la historia de este edificio es que los calabozos fueron utilizados como centros de detención y tortura desde el mismo 11 de Septiembre de 1973. Numerosos testimonios fueron presentados ante la Comisión Valech, donde la mayor cantidad de detenidos se concentró entre los años 1973 y 1985. Aquí función el grupoCOVEMA” (Comando Vengadores de Mártires), integrado por policías y carabineros del grupo Comando Anti-subversivo (CAS) y CNI, y responsable por el secuestro y tortura de mas de un centenar de personas. 

PDI_redibujandogrande_sfw

Esta obra fue un encargo. Una de esas coincidencias y sincronías de la vida. Me llevó a conocer a una persona interesantísima, culta y ávida por buscar la belleza y la humanidad. Alguien que vio eso antes que yo y que me dio la oportunidad de ver con otros ojos mi Santiago y mi propia historia. Seguramente nunca hubiese dibujado este lugar de no ser por ese encargo, pero agradezco la oportunidad.

Y humildemente y esperando que este artículo no hiera a nadie, valga este dibujo en honor y recuerdo de todas las víctimas de derechos humanos en Chile. Que cada una de esas flores, de luminosos colores lilas, cuide y transmute las almas de los que tan tristemente partieron e ilumine en alguna pequeña medida la de sus deudos.

Prueba de Página de Venta Descartar