Un proceso especial para mí. Trata de arte con arte. El arte del dibujo con el arte de los libros que se unieron en un lugar con encanto: Librería Lolita, ubicada en República de Cuba con Pocuro. Su dueño, el escritor y editor Francisco Mouat la creó y nombró en honor a un gran amor de familia: la perra pastor alemán llamada así que acompañó sus vidas durante muchos años.Entrar a esta librería es entrar en un espacio acogedor, mágico, cálido y con charme. A veces las palabras en otros idiomas no suenan siúticas, sino que nos ayudan a expresar mejor algunos conceptos. Y charme es mucho más que “con encanto”, por lo menos para mí. ¿Algo entre encanto y “ángel” podría ser?

Corriendo en Parque Pocuro, Providencia - Ilustracion de Erika Brandner

Corriendo en Parque Pocuro, Providencia – Ilustracion de Erika Brandner

 

Un día de esos inspirados recibí un mail de Francisco diciéndome que había llegado a sus manos una postal con una ilustración mía justamente de esa esquina: Pocuro con República de Cuba. Esta postal fue impresa a partir de una ilustración de un libro que me significó 1 año de deambular en mi bici por la cumuna ilustrando sus barrios típicos: el libro se llama PATRIMONIO ILUSTRADO DE PROVIDENCIA y puedes saber más de él y ver todas las imágenes aqui

Bueno, resulta que esa misma esquina de Pocuro con República de Cuba está distinta. No por el edificio ni por la pista de trote. Por los locales. El café de la esquina no es el mismo, el bazar también cambió y llegó la Librería Lolita y otros locales más, como la pizzería del lado…asi que me dijo que quería saber si yo podría hacer una nueva ilustración y agendamos una reunión. El día de esa reunión conocí la librería. Buena onda, amigos, vecinos, todos circulan por alli. Hay amor. No es un cliché. Y ahi me sentí bien. Y conversando un café surgieron cosas. Sueños. Ideas….Y partí con el proyecto, haciendo sesiones no muy largas de croquis, para aprovechar bien la luz.

Proceso Ilustracion Pocuro Republica Cuba para Libreria Lolita - Croquis de Erika Brandner

Libreria Lolita Esquina Republica de Cuba con Pocuro – Paso 1 Dibujo

Partí con el dibujo de la esquina. Quedó inconcluso porque al día siguiente, el 19 de junio se celebraba el Día del Padre y me recomendaron ir a croquear el otro dibujo: el de la fachada, pues iría mucha gente. Tal cual, fue muy interesante porque el abanico completo de objetos-sujetos de dibujo se desplegó ante mi: aparte de la interesante arquitectura del edificio sesentero (supongo), con los locales tan dignamente diseñados, con las sobrias pero destacadas entradas, las cornisas, los peldaños de la entrada en materiales que noblemente han resistido el paso del tiempo y el sol poniente, los toldos que los locatarios han colocado para anunciar sus locales, ausentes de ostentación y recurriendo a las telas sobrias, alejados del plástico….los árboles, las plantas, las flores en macetas decorando tanto a nivel del suelo como colgando de unas ramas, detalles que hacen la diferencia entre un local y un local con alma….eso es esta calle. Y más aún con los transeuntes: señoras y señores mayores con su andar pausado y algo encorvado, una delicia al dibujar el captar esas sutiles desviaciones de ángulos, niños en bicicleta, coches, en brazos, de la mano. Perros corriendo, caminando, amarrados, jugando, siendo acariciados y alabados…autos que llegaban rápido, se estacionaban como podían y de los que se bajaba alguien con cara de: necesito un regalo para mi papá, ¡urgenteeeee!. Y otros que entraban y se perdían en el tiempo infinito de una librería….

Proceso Croquis Fachada Libreria Lolita por Erika Brandner

Proceso Croquis Fachada Libreria Lolita por Erika Brandner

Pero mi tiempo de croquis no es infinito y al cabo de dos horas, entre el hambre apenas saciada por una aburrida galleta de avena y unos sorbos de agua, el cansancio de la vista y mental a fuerza de concentración profunda y el adormecimiento de mi cuerpo sentado en un liviano pero no ergonómico pisito, debí terminar la sesión. Ya continuará con la fase de detalles. Al menos todo quedó planteado. Siempre es más difícil la primera etapa, pues hay que medir mucho y hacer calzar todo en las dimensiones del papel. Las próximas etapas serán más lúdicas y creativas. Pero va bien. Claro que va bien. Como siempre ¿He dicho que referente al dibujo no tengo falsas modestias? 🙂

Proceso Croquis Fachada Libreria Lolita por Erika Brandner

Proceso Croquis Fachada Libreria Lolita por Erika Brandner

 Y el tiempo avanza como avanzan también mis ilustraciones. Algunas sesiones más y el dibujo toma forma. Siempre es más lento al principio porque hay que sentar las bases, la estructura, mucha mucha medición de distancias, proporciones, ángulos, relaciones, etc…Pero después, cuando esto está listo, viene la etapa más creativa y uno empieza a armar todo como un puzzle, una forma acá, otra allá, llenando de a poco, capa a capa, más detalle y más detalle, priorizando, dejando vacíos, espacios más cargados que otros, para generar ritmo y novedad, intención y priorización, para que se produzca un recorrido visual armónico y agradable…al fina. las texturas, los trazos, los achurados, para lograr las sensaciones materiales, las sombras y luces o lo que en jerga de dibujo y pintura se llaman los Valores, además, juguetear con el lápiz para lograr texturas que imiten los muros, los techos, el follaje de los árboles destacando sus diferencias, en fin, mucho mucho que uno va haciendo mientras dibujo y que es más bien difícil explicar en teoría…estas fueron demasiadas palabras para explicar estos dibujos que como buenos “monos”,  hablan por sí solos.

Paso 2 Ilustracion Libreria Lolita (Calle Republica de Cuba esquina Pocuro)

Libreria Lolita Esquina Republica de Cuba con Pocuro – Etapa Dibujo Terminado

Bueno, y el proceso continuó en distintas sesiones pero más o menos a la misma hora, pues ahora venía la etapa de color y las sombras sobre el edificio eran muy marcadas y por mi tranquilidad mental no debían variar demasiado en su posición.

LibreriaLolita_Acuarela2

Libreria Lolita – Paso 1 Acuarela

LibreriaLolita_Acuarela4

Libreria Lolita – Paso 3 Acuarela

Y sobre la Fachada, también comparto los pasos de Acuarela de esta otra vista de la librería.

Libreria Lolita Fachada - Etapa 1 Acuarela

Libreria Lolita Fachada – Etapa 1 Acuarela

Libreria Lolita Fachada - Etapa Acuarela Terminada

Libreria Lolita Fachada – Etapa Acuarela Terminada

Y bueno, todo avanza asi que aqui están las dos obras terminadas

Fachada Libreria Lolita - Ilustracion de Erika Brandner

Fachada Libreria Lolita – Ilustracion de Erika Brandner

Esquina Libreria Lolita - Ilustracion de Erika Brandner

Esquina Libreria Lolita – Ilustracion de Erika Brandner

Guardar