Museo de Arte Precolombino Santiago

Museo de Arte Precolombino Santiago

MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO DE SANTIAGO DE CHILE

Este post nos lleva muy atrás en el pasado. A esos cientos de años antes de la llegada de los españoles, una época que bellamente se puede llamar CHILE ANTES DE CHILE. Nombre no inventado por mí, sino utilizado por el Museo de Arte Precolombino de Santiago, para hablar de nuestros ancestros, de lo más puro de la tierra americana, antes de ser conquistados por los españoles.

El MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO DE SANTIAGO DE CHILE está ubicado en pleno centro histórico y fundacional y frente a la recientemente inaugurada plaza cívica “Montt Varas”, en honor al ex presidente Manuel Montt y el ministro Antonio Varas. En el siguiente croquis se ve la plaza y tres de los cuatro edificios patrimoniales que la rodean:

  • EX CONGRESO NACIONAL (izquierda)
  • MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO (al fondo)
  • PALACIO DE JUSTICIA  (derecha)
  • PALACIO LARRAIN ZAÑARTU (queda fuera del dibujo pues estaba detrás mío)
Plaza Montt Varas - Santiago Chile - Ilustracion Erika Brandner

Plaza Montt Varas – Santiago Chile – Ilustración Erika Brandner

HISTORIA DEL EDIFICIO MUSEO PRECOLOMBINO:
Este palacio fue construido para albergar en 1555 al primer corregidor de Santiago. Luego fue un Colegio de la Compañía de Jesús (cabe recordar que en los terrenos del Ex Congreso estaba la Iglesia de la Compañía, la que desapareció en el fatídico “Incendio de la Compañía”). Posteriormente fue “Palacio de la Real Aduana”, “Biblioteca Nacional”, “Sede de los Tribunales de Justicia” (que hoy funcionan al lado) y luego de un gran incendio y posterior restauración, el actual Museo.

ESTILO ARQUITECTONICO
La arquitectura de este palacete corresponde al estilo neoclásico y fue realizada en base a planos desarrollados por arquitecto italiano Joaquín Toesca, quien de igual forma había diseñado el Palacio presidencial de Chile, el “Palacio de la Moneda”.

Fachada Museo Arte Precolombino Santiago Chile - Croquis Erika Brandner

Fachada Museo Arte Precolombino Santiago Chile – Croquis Erika Brandner

El origen del museo es como en muchos casos, la pasión y visión de un soñador que quiso rescatar la singularidad cultural de las culturas aborígenes americanas. Esta persona fue el arquitecto chileno don Sergio Larraín García-Moren. Conocido por haber introducido la vanguardia en el urbanismo de Santiago, luego de sus estudios en Europa recorrió las tierras americanas, sintiendo que en el arte de estos pueblos existía un mensaje de humanidad, lo que lo hizo comenzar su colección de piezas de arte precolombino. 

EXHIBICION DE PIEZAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE CENTRAL

Como mi área de trabajo como guía de turismo es en los alrededores de Santiago y Valparaíso, es decir, en plena zona central de Chile, quise conocer un poco más del arte precolombino de esta zona. Pareciera que tuviese poco que mostrar, si lo comparamos con el arte de las grandes culturas americanas, incluida la Inca, que estuvo aquí en esta zona de Chile. También desmerece al compararla con el arte del pueblo mapuche, con su platería y textiles, o con el arte diaguita, del norte chileno, o con la magia del mito Selknam, con sus espíritus de cuerpos pintados.  Entonces me dije que era el momento de tratar de encontrar qué de valor tenía el pasado de esta tierra que muestro cada día del verano a los turistas.

Mapa Chile - Culturas Centro - Erika Brandner

Mapa Chile – Culturas Centro – Erika Brandner

Para ello hay que dirigirse al subterráneo del museo, donde uno se encuentra con una moderna sala dedicada exclusivamente al arte precolombino en Chile. La sala se llama CHILE ANTES DE CHILE, interesante nombre, pues es verdad, antes no se denominaba así y antes no tenía los límites que hoy conocemos. Con croquera en mano y mi lápiz, me concentré en las vitrinas y el espacio dedicado a la zona central y fui dibujando la mayoría de las vasijas y utensilios que encontré y los planos que se exhibían. Esta línea de tiempo la armé en base a eso y a los croquis de las piezas:

Linea Tiempo Culturas Precolombinas Chile Central - Croquis Erika Brandner

Línea Tiempo Culturas Precolombinas Chile Central – Croquis Erika Brandner

Si miramos esta línea de Tiempo que parte desde 18000 años antes de Cristo, en los 11500 años aparecen los CAZADORES RECOLECTORES ARCAICOS. Luego, en los 9500 años aC, se ve la primera cultura: Los Tagua Tagua. Y mucho más tarde, veo a La “CULTURA BATO” (200 a.C. al 1000 d.C.), que ocupó las zonas costeras, los valles y parte de la cordillera de la zona central. Nómades con fuerte tradición cazadora recolectora. Usaban pipas de cerámica para fumar, el tembetá y orejeras de piedra o cerámica como adorno corporal. Sus vasijas de cerámica las decoraron con incisiones punteadas y modelados.

En el mismo período pero en otros lugares, aparece La “CULTURA LLOLLEO” (200 a.C. al 1000 d.C) .fue más sedentaria y cultivaron maíz y quínoa. En la costa explotaron los recursos del mar pescando, cazando mamíferos marinos y mariscando. Usaron collares de cuentas de piedras y en algunos casos de metal. Sus vasijas de cerámica tenían formas de humanos o vegetales, decoradas con motivos geométricos incisos y algunas tenían pintura roja.

Piezas Coleccion Culturas Zona Central Chile Museo Precolombino - Croquis Erika Brandner

Piezas Colección Culturas Zona Central Chile Museo Precolombino – Croquis Erika Brandner

Muchos más tarde veo que surge La “CULTURA ACONCAGUA” (1000 a 1400 d.C.) fue base de la población que los españoles denominarían PICUNCHES. Los Aconcagua descienden de dos pueblos conocidos como Bato y Llolleo, quienes vivieron en el área aproximadamente entre el año 200 a.C. al 1000 d.C. Estaban en la parte baja del río Aconcagua, en toda la cuenca del río Maipo y en la parte norte del río Cachapoal. Se organizaron en familias, cada una con un jefe propio. Vivían de manera dispersa, sin llegar a formar aldeas, especialmente en las cuencas de los ríos Maipo y Mapocho. Practicaban la agricultura cultivando maíz, quínoa, porotos y zapallos. Recolectaban frutos silvestres como el algarrobo y cazaban. Los grupos que vivían en la costa recolectaron, pescaron y cazaron especies marinas. Su cerámica consistió en ollas, jarros, platos, potes y cántaros de un color salmón y pintados con figuras geométricas en color negro. También fabricaron flautas para hacer música e insignias de piedra, llamadas clavas, que eran usadas por las autoridades.

Los Aconcagua Fueron conquistados por los “INKA”, o Incas, como los llamamos en español, que llegaron por el Camino del Inca hasta la zona de Rancagua, en el centro de Chile. No quedan ruinas pero sí restos de vasijas y de centros ceremoniales se han encontrado y han demostrado que fueron ellos incluso los primeros en construir una plaza central, llamada el Gran Tambo, hoy la Plaza de Armas de Santiago. A la llegada de los españoles en el siglo XVI, los Aconcagua presentaban fuertes influencias inka y diaguita. Durante la Colonia (SXVI) temprana desapareció totalmente este pueblo.

Tienda Souvenirs Museo Precolombino Santiago - Ilustracion Erika Brandner

Tienda Souvenirs Museo Precolombino Santiago – Ilustracion Erika Brandner

Los museos hoy tienen tiendas muy atractivas. En este caso, la tienda del Museo Precolombino es pequeña pero bien lograda, piezas bellas, variedad de productos en exhibición y al lado de unas mesas para sentarse a tomar café en medio del patio del palacio. Me siento un momento para dibujar el ajetreo del lugar y observo como ya se forman filas de turistas esperando entrar.

 

 

 

Croqueando…en un nuevo matrimonio

Croqueando…en un nuevo matrimonio

Para la familia Faust, con cariño

IR SOLA A UN MATRIMONIO Y PODER CROQUEAR
Estos croquis los hice en un matrimonio reciente. Conocía a la familia del novio y por compromisos de mi marido  fui sola, lo que a primeras luces es complejo pero que para mi fue la oportunidad ideal para dibujar. Y además bien escasa. Sobre todo porque andaba buscando temáticas frescas. Así que fui con un vestido de fiesta y tacones pero sin la pequeña carterista de mano, sino con una bastante más grande, donde cupieran mi croquera y los lápices y acuarelas.

El croquis inicial que hice lo realicé en plena ceremonia. El lugar era una casa en el campo a las afueras de Santiago, con mucho pasto y árboles y el lugar elegido para la ceremonia era una especie de altar natural, una elevación del terreno con un fondo oscuro de árboles y donde se había puesto un arco decorado con flores. Era bonita la situación y me permitió un rato de tranquilidad para desarrollar el croquis, dado que los novios se quedarían más o menos quietos un buen rato. Captar las posturas de las personas, aún en reposo, es algo que me interesa mucho al hacer un dibujo….que se capten esos sutiles pesos o ángulos que toma el cuerpo al estar de pié…los anchos de las espaldas, la relación piernas y torso, la curva de la nuca, la forma en la que cae el pelo largo en las mujeres, etc. Tratar de hacer sentir a las personas reales, no a cualquier persona que esté allí parada. En este caso quedé bastante tranquila con el dibujo, y al final hasta tuve tiempo de aplicar color tratando de reflejar la atmósfera armónica que rodeaba el evento. Mientras, la concurrencia era bastante participativa, dado que era una ceremonia civil y también porque el mismo novio había roto la solemnidad y abierto a un clima de relajo poniendo la música de StarWars durante su entrada, para pesar de su abuela…esta música generó una risotada general y nos prepararía para múltiples chistes y alegría durante la ceremonia y posterior fiesta.

Baile de los novios - Matrimonio retratado en Croquis in situ - Erika Brandner
EL BAILE DE LOS NOVIOS Y DE FONDO EL MESON DE POSTRES Y LA DECORACION
Este fue un croquis extremadamente difícil dado que los novios, como es obvio, no paraban de moverse. Pero la canción me pareció demasiado corta y rápidamente comenzó el intercambio de parejas, con los padres, hermanos, etc. Por eso tiene tantas líneas dubitativas, pero en general da la sensación del momento. Además yo estaba bastante incómoda, de pié en una esquina tratando de afirmar el lápiz y la croquera además de las acuarelas…aún no encuentro el sistema óptimo para tener todo a mano y no perder tiempo buscando algo específico o viendo cómo afirmo la caja de acuarelas cuando uno está de pié.

Bella dama bailando - Baile de los novios - Matrimonio retratado en Croquis in situ - Erika Brandner

LA HERMANA DEL NOVIO QUE ROBABA MIRADAS CON SU VESTIDO ROJO Y SU FLAMANTE MARIDO
La hermana del novio es una chica joven muy atractiva. El año pasado fue su matrimonio en este mismo lugar pero yo andaba ese día con mi marido y no me pareció oportuno dejarlo solo para croquear tranquila. No iba a hacer ni una de las dos cosas bien. Así que no pude dibujarla vestida de novia. Pero en este matrimonio apareció con un vestido rojo intenso, muy ajustado y de verdad captaba las miradas de todos, no sólo de los hombres, porque se veía regia, además que el vestido era un sueño y bendita juventud poder usar algo así. Su marido también es un hombre muy guapo, pero no pude hacer demasiados detalles pues a esa hora, mientras bailaban, me senté en un pouf a dibujar y el lugar tenía luces de fiesta artificiales y comenzaba a oscurecer, así que no veía mucho que digamos. Además mi vista naturalmente está cada día peor, con mala luz ambiente, poco podía captar. Solamente la sensación general de ambos bailando.

MiscelaneMiscelaneos- Matrimonio retratado en Croquis in situ - Erika Brandner

ESCENA MISCELANEA, LA ABUELA, LOS NOVIOS Y ALGUNOS AMIGOS REVISANDO LAS FOTOS TOMADAS
Este croquis lo hice también durante la fiesta y también mientras oscurecía. Dibujé a la abuela del novio, tía querida mía, mientras ella estaba sentada al lado de mis padres disfrutando de la fiesta. Los novios volvían a cada rato a bailar y aproveché de hacer otro ángulo. Cansada ya y sin poder ver nada más, me fui para afuera, a sentarme a una de las mesas y buscarme un café, cuando ví ese grupo de amigos del novio revisando las fotos y pensé que quería hacer algo que reflejara a lo que pasaba en torno de los novios, por eso los agregué en el fondo.

Novia- Matrimonio retratado en Croquis in situ - Erika Brandner
LA NOVIA OBSERVANDO LA FIESTA DURANTE UN DESCANSO
En este croquis solamente hice a la novia, dado que estuvo un buen rato en esa posición. Aunque en realidad no estaba sola, sino con varias amigas, todas disfrutando de un momento entre mujeres en medio de la fiesta.

Guardar

Verano 2017 en Chile – vacaciones e incendios

Verano 2017 en Chile – vacaciones e incendios

Mi hijo leyendo - Croquis de Erika Brandner

Mi hijo leyendo – Croquis de Erika Brandner

El verano 2017 ya termina en Chile. Tradicionalmente vacacionamos enero o febrero. Nuestras vacaciones – vacaciones propias fueron más bien cortas pero muy buenas. En familia, 9 días en el maravilloso Lago Villarrica, cerca de la ciudad de Pucón a unos 800 km desde Santiago en dirección al sur.  Fueron vacaciones muy calurosas con temperaturas sobre los 30 grados casi siempre, las que me animaron a alguna bañada en las frías aguas de un lago del Sur aunque soy más bien friolenta y aunque todos se bañen me cuesta meter un dedo al agua no temperada. Las vacaciones escolares también terminan ya pues el 6 de marzo entra al colegio mi hijo menor, quien aparece abajo dibujado mientras leía junto a mi cómodamente sentados en una reposera al sol disfrutando la vista al lago. El dibujo no me salió fácil pues traté de usar la pluma biselada Sailor Fudge Nude y no me gustó, es un tanto difícil dirigirla pero como siempre, mi fiel tiralineas de 0.1 arregló el croquis.

Croquis de la Poza de Pucón - Erika Brandner

Croquis de la Poza de Pucón – Erika Brandner

LAGO VILLARRICA

El lago Villarrica se ubica a los pies del Volcán Villarrica, que está ubicado Nro. 1 en el Ranking de Peligrosidad de los Volcanes Activos de Chile. Con sus casi 3000 m de altura sobre el nivel del mar, está siempre en un grado de sismicidad inestable y su última erupción mayor fue el 3 de marzo de 2015 y la anterior el año 1985. Por ahora sólo nos recuerda su presencia con su bella forma, su pico nevado y las fumadoras eternas generando nubes en las alturas.

Gente en Vacaciones en la Poza de Pucon- Croquis de Erika Brandner

Gente en Vacaciones en la Poza de Pucon- Croquis de Erika Brandner

A pesar de su peligrosidad, cerca del volcán se ubican varios poblados muy visitados y habitados. Los turistas van mucho dado que cerca están las mejores y mayor cantidad de aguas termales (bueno, para tener agua termal se necesitan volcanes)….con mi familia recorrimos las cuevas profundas y oscuras que dejaron anteriores erupciones. El volcán es constantemente monitoreado por lo que bueno, uno sigue yendo y he de confesar que es uno de mis destinos favoritos. Me dediqué a leer mucho pero no dibujé tanto, vacaciones también necesitaban mis ojos y mis manos parece. Pero estos croquis los hice rápidos, un poco no como los hago siempre, sino más tipo bocetos estudios, buscando hacerlos con un temporizador. El único que me tomó un poco más de tiempo es este, donde se ve a una señora tomando sol mientras lee una revista, su marido sentado en una reposera cercana y la gente y los botes cerca. Me demoré un poco más en este pues estaba justo ahí, donde mi vista caí cada vez que la levantaba de la croquera, sin necesidad de moverme. Como dije, eran vacaciones y la flojera es parte de su encanto.
El lago a los pies del volcán también se llama Villarrica y está en el sur de Chile, un lago hermoso, rodeado de bosques nativos y muy visitado por turistas y por quienes se han construido sus casas de verano. Ahora ya han irrumpido los edificios en el borde costero de la ciudad de Pucón, ciudad tan pequeña como un pueblo pero que tiene tanta actividad veraniega que su población se debe multiplicar con creces cada año en época estival. Hicimos rafting por las aguas del río Trancura, nos tomamos cafés y caminamos por Pucón, comimos excelente carne a la parrilla y cada tarde, aperada con mi Kindle y millones de libros en alemán para entretenerme y practicar para mis tours, me instalaba bajo una sombrilla en una cómoda reposera, sobre el pasto en la pequeña bahía de La Poza, donde la vista se llenaba de veleros, lanchas y gente disfrutando la tarde al igual que yo. Lejos de los incendios y del calor, días de relajo en el sur de Chile del verano de 2017.

Reposera y Sombrilla - Croquis de Erika Brandner

Reposera y Sombrilla – Croquis de Erika Brandner

 

Croquis rápido de 11 minutos

Las mañanas constaban en desayuno familiar, algo de orden y luego ir a pasear tal vez a un café al pueblo o caminar solamente. Las tardes, luego del almuerzo, se me extendían largas y calmas con mis libros y la vista de los yates y lanchas en la Bahía.

Botes en la Poza de Pucón - Croquis de Erika Brandner

Botes en la Poza de Pucón – Croquis de Erika Brandner

INCENDIOS EN EL VERANO DE CHILE 2017

El verano que recién termina en Chile se ha caracterizado como uno de los más calurosos de las últimas décadas. Y literalmente caluroso: Temperaturas sobre los 30 grados en casi todo el territorio central y sur – incluso en aquellos lugares donde siempre llueve. Y los incendios. Los peores incendios de la historia de Chile y al parecer, mundial. Según leo hoy en un diario, sería el cuarto más devastador de los últimos 15 años en el mundoNuevamente Chile se toma titulares en la prensa mundial por alguna tragedia. Esta vez no natural como los terremotos, volcanes o tsunamis, sino causada por hombres irresponsables o interesados en causar caos y dolor. Quién sabe. Algunos cálculos de la magnitud del desastre hablan de333 millones de dólares en pérdidas.

Hoy unos 30 implicados se encuentran formalizados penalmente pero yo creo nunca sabremos a ciencia cierta qué ocasionó tantos y tan extendidos incendios. Dicen que en su mayoría fueron por descuido: unos jóvenes que perdieron una herramienta entre unos arbustos y que no hallaron mejor manera  de sacarla que quemándolo…así el fuego se extendió quemando hectáreas y casas. La sequedad de la tierra es tan alta después de años de sequía que no se explica que la gente siga siendo tan irresponsable y no piense en las consecuencias.

Hay otras teorías más debatidas entre la gente que hablan de una acción coordinada destinada a erradicar a las empresas forestales de los terrenos indígenas. Tal vez, surgió en las redes sociales un llamado de una coordinadora mapuche a erradicar al enemigo. Tal vez es asi o tal vez son otras personas tratando de esconderse detrás de la legítima necesidad de reivindicación mapuche.
Hace muchos años se les quitó la tierra a los indígenas y ahora sus descendientes la quieren de vuelta. Un problema no afrontado por los gobiernos hasta el día de hoy. Sin embargo, no se puede estigmatizar ni asegurar nada. Es muy probable que no hayan tenido nada que ver y que solamente haya sido una oportunidad aprovechada para inculparlos o no lo sé. El pueblo mapuche tiene todo el derecho de reivindicar su tierra, eso es todo lo que se.

 

 

 

 

 

 

A la izquierda, croquis de bomberos franceses…tuve que hacerlo de una foto del diario, no era posible acercarse a ellos para dibujarlos pues estaban en las zonas de emergencia, cerradas obviamente. Pero durante la emergencia, que por ahora se encuentra controlada, aunque de cuando en vez aparece otro fuego y se habla de riesgo en el sur, nos encontramos también con la solidaridad mundial. Particulares y gobiernos enviaron sus contingentes de combate al fuego así como sus aviones. En la emergencia han colaborado voluntarios franceses, brasileños, portugueses, españoles, colombianos y otros países, mandando especialistas en control de fuego desde Japón, Estados Unidos, Brasil, Perú, Rusia y la Unión Europea, creando un verdadero Jamboree de bomberos. A la derecha, Croquis de bombero español, realizado en unos pocos minutos por una foto en el diario.

Guardar

Guardar

Guardar

Deportes

Deportes

Croquis Deportivo JUDEFA: Juegos Deportivos Familiares.

Me tocó ser delegada de deportes….no es que no haga deportes pero bueno, soy artista y como que están un poco peleados los dos ámbitos. Hago porque hace bien, porque es sano pero si me dan a elegir entre competir y dibujar, elijo siempre lo último. Este post será rápido, cortito y expedito, sin mucho blabla, como las imágenes que captura. Las hice durante  varias horas que duraron las competencias del colegio de mis hijos y bueno, lo entretenido fue reflejar la acción de cada deporte, entrar en las poses típicas y los gestos intrínsecos de cada disciplina…fue entretenido y el resultado, memorable..

 

2KHombres - Croquis at vivo de Erika Brandner

2KHombres – Croquis at vivo de Erika Brandner

2 Mujeres K - Croquis at vivo de Erika Brandner

2 Mujeres K – Croquis at vivo de Erika Brandner

Personal - Croquis at vivo de Erika Brandner

Personal – Croquis at vivo de Erika Brandner

Voleibol - Croquis at vivo de Erika Brandner

Voleibol – Croquis at vivo de Erika Brandner

Baile Entretenido - croquis at vivo de Erika Brandner

Baile Entretenido – croquis at vivo de Erika Brandner

Guardar

Guardar

Guardar

Ilustraciones Librería Lolita: Obras Terminadas

Ilustraciones Librería Lolita: Obras Terminadas

Un proceso especial para mí. Trata de arte con arte. El arte del dibujo con el arte de los libros que se unieron en un lugar con encanto: Librería Lolita, ubicada en República de Cuba con Pocuro. Su dueño, el escritor y editor Francisco Mouat la creó y nombró en honor a un gran amor de familia: la perra pastor alemán llamada así que acompañó sus vidas durante muchos años.Entrar a esta librería es entrar en un espacio acogedor, mágico, cálido y con charme. A veces las palabras en otros idiomas no suenan siúticas, sino que nos ayudan a expresar mejor algunos conceptos. Y charme es mucho más que “con encanto”, por lo menos para mí. ¿Algo entre encanto y “ángel” podría ser?

Corriendo en Parque Pocuro, Providencia - Ilustracion de Erika Brandner

Corriendo en Parque Pocuro, Providencia – Ilustracion de Erika Brandner

 

Un día de esos inspirados recibí un mail de Francisco diciéndome que había llegado a sus manos una postal con una ilustración mía justamente de esa esquina: Pocuro con República de Cuba. Esta postal fue impresa a partir de una ilustración de un libro que me significó 1 año de deambular en mi bici por la cumuna ilustrando sus barrios típicos: el libro se llama PATRIMONIO ILUSTRADO DE PROVIDENCIA y puedes saber más de él y ver todas las imágenes aqui

Bueno, resulta que esa misma esquina de Pocuro con República de Cuba está distinta. No por el edificio ni por la pista de trote. Por los locales. El café de la esquina no es el mismo, el bazar también cambió y llegó la Librería Lolita y otros locales más, como la pizzería del lado…asi que me dijo que quería saber si yo podría hacer una nueva ilustración y agendamos una reunión. El día de esa reunión conocí la librería. Buena onda, amigos, vecinos, todos circulan por alli. Hay amor. No es un cliché. Y ahi me sentí bien. Y conversando un café surgieron cosas. Sueños. Ideas….Y partí con el proyecto, haciendo sesiones no muy largas de croquis, para aprovechar bien la luz.

Proceso Ilustracion Pocuro Republica Cuba para Libreria Lolita - Croquis de Erika Brandner

Libreria Lolita Esquina Republica de Cuba con Pocuro – Paso 1 Dibujo

Partí con el dibujo de la esquina. Quedó inconcluso porque al día siguiente, el 19 de junio se celebraba el Día del Padre y me recomendaron ir a croquear el otro dibujo: el de la fachada, pues iría mucha gente. Tal cual, fue muy interesante porque el abanico completo de objetos-sujetos de dibujo se desplegó ante mi: aparte de la interesante arquitectura del edificio sesentero (supongo), con los locales tan dignamente diseñados, con las sobrias pero destacadas entradas, las cornisas, los peldaños de la entrada en materiales que noblemente han resistido el paso del tiempo y el sol poniente, los toldos que los locatarios han colocado para anunciar sus locales, ausentes de ostentación y recurriendo a las telas sobrias, alejados del plástico….los árboles, las plantas, las flores en macetas decorando tanto a nivel del suelo como colgando de unas ramas, detalles que hacen la diferencia entre un local y un local con alma….eso es esta calle. Y más aún con los transeuntes: señoras y señores mayores con su andar pausado y algo encorvado, una delicia al dibujar el captar esas sutiles desviaciones de ángulos, niños en bicicleta, coches, en brazos, de la mano. Perros corriendo, caminando, amarrados, jugando, siendo acariciados y alabados…autos que llegaban rápido, se estacionaban como podían y de los que se bajaba alguien con cara de: necesito un regalo para mi papá, ¡urgenteeeee!. Y otros que entraban y se perdían en el tiempo infinito de una librería….

Proceso Croquis Fachada Libreria Lolita por Erika Brandner

Proceso Croquis Fachada Libreria Lolita por Erika Brandner

Pero mi tiempo de croquis no es infinito y al cabo de dos horas, entre el hambre apenas saciada por una aburrida galleta de avena y unos sorbos de agua, el cansancio de la vista y mental a fuerza de concentración profunda y el adormecimiento de mi cuerpo sentado en un liviano pero no ergonómico pisito, debí terminar la sesión. Ya continuará con la fase de detalles. Al menos todo quedó planteado. Siempre es más difícil la primera etapa, pues hay que medir mucho y hacer calzar todo en las dimensiones del papel. Las próximas etapas serán más lúdicas y creativas. Pero va bien. Claro que va bien. Como siempre ¿He dicho que referente al dibujo no tengo falsas modestias? 🙂

Proceso Croquis Fachada Libreria Lolita por Erika Brandner

Proceso Croquis Fachada Libreria Lolita por Erika Brandner

 Y el tiempo avanza como avanzan también mis ilustraciones. Algunas sesiones más y el dibujo toma forma. Siempre es más lento al principio porque hay que sentar las bases, la estructura, mucha mucha medición de distancias, proporciones, ángulos, relaciones, etc…Pero después, cuando esto está listo, viene la etapa más creativa y uno empieza a armar todo como un puzzle, una forma acá, otra allá, llenando de a poco, capa a capa, más detalle y más detalle, priorizando, dejando vacíos, espacios más cargados que otros, para generar ritmo y novedad, intención y priorización, para que se produzca un recorrido visual armónico y agradable…al fina. las texturas, los trazos, los achurados, para lograr las sensaciones materiales, las sombras y luces o lo que en jerga de dibujo y pintura se llaman los Valores, además, juguetear con el lápiz para lograr texturas que imiten los muros, los techos, el follaje de los árboles destacando sus diferencias, en fin, mucho mucho que uno va haciendo mientras dibujo y que es más bien difícil explicar en teoría…estas fueron demasiadas palabras para explicar estos dibujos que como buenos “monos”,  hablan por sí solos.

Paso 2 Ilustracion Libreria Lolita (Calle Republica de Cuba esquina Pocuro)

Libreria Lolita Esquina Republica de Cuba con Pocuro – Etapa Dibujo Terminado

Bueno, y el proceso continuó en distintas sesiones pero más o menos a la misma hora, pues ahora venía la etapa de color y las sombras sobre el edificio eran muy marcadas y por mi tranquilidad mental no debían variar demasiado en su posición.

LibreriaLolita_Acuarela2

Libreria Lolita – Paso 1 Acuarela

LibreriaLolita_Acuarela4

Libreria Lolita – Paso 3 Acuarela

Y sobre la Fachada, también comparto los pasos de Acuarela de esta otra vista de la librería.

Libreria Lolita Fachada - Etapa 1 Acuarela

Libreria Lolita Fachada – Etapa 1 Acuarela

Libreria Lolita Fachada - Etapa Acuarela Terminada

Libreria Lolita Fachada – Etapa Acuarela Terminada

Y bueno, todo avanza asi que aqui están las dos obras terminadas

Fachada Libreria Lolita - Ilustracion de Erika Brandner

Fachada Libreria Lolita – Ilustracion de Erika Brandner

Esquina Libreria Lolita - Ilustracion de Erika Brandner

Esquina Libreria Lolita – Ilustracion de Erika Brandner

Guardar

Comenzando con las Infografías

Infografías….¿INFORMACION CON GRAFICA? Es entendible para mi….comunicar, explicar, hacer ver, todo con imágenes. Me gusta. Y estoy dándole forma para utilizar en forma práctica mis dibujos, además que sería entretenido y sano para mi economía el diversificar y no dibujar solamente edificios o personas que me aparecen.

Se me ocurrió hace poco, en una capacitación de primeros auxilios a la que debí (digo debí porque no quería inicialmente pues era todo el fin de semana, pero creo que lo que aprendí es valiosísimo y que debería haber hecho algo así cuando los niños eran pequeños, pero bueno, nunca es tarde y ahora estoy preparada para ayudar a mis turistas y a mi familia y a quien sea, aunque espero nunca se presente la oportunidad….Primeros-Auxilios_Heridas_Hemorragias_sfwBueno, en esa ocasión se trataban de 16 horas efectivas de estudio y práctica. Y para no morir en el intento decidí dibujar un poco. Ese poco se transformó en un mucho y caramba, de pronto estaba entretenidísima tomando todo tipo de apuntes….ohh. Y llegué a casa con muchas ilustraciones con textos hechos en el mismo momento, explicando contenidos complejos lo más gráficamente posible, traduciendo lo que veía en la pantalla a imágenes, textos y todo lo más claro, atractivo visualmente.

Primeros-Auxilios_RCP_sfw

Ahora la prueba de si me sirvió además para entender los conceptos el haber dibujado todo el rato, al contrario de mis compañeros que escuchaban, la tuve en la evaluación teórica y práctica que hubo al final. Si bien no entregan aún los diplomas, saqué el máximo de puntaje en todas las pruebas. O sea, el dibujar acrecentó mi entendimiento pues además de escuchar, debía procesar y transformar en data visible….entendí mucho más y eso es algo importante que tiene el dibujo o la gráfica en los procesos de aprendizaje, pero bueno, eso es harina de otro costal (el usar el dibujo para la enseñanza) que espero algúna día poder abarcar…

Primeros-Auxilios._Inmovilizacion_sfw

Lo interesante es el resultado. Salieron lindas ilustraciones y con calma en la casa me dediqué a armarlas por temas….

Primeros-Auxilios_Asfixia_MaldeAltura_sfw

Ahora estoy trabajando para llevar todos estos dibujos a una Infografía de verdad, que pueda imprimirse en un afiche para que las personas lo cuelguen en los murales o donde se necesite….

 

III Encuentro Urban Sketchers Chile

III Encuentro Urban Sketchers Chile

El 11 de junio de 2016 realizamos el III Encuentro de Dibujantes Urbanos Urban Sketchers Chile. Muchos dibujantes, arquitectos y amantes del croquis nos reunimos en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna a aprender de dibujo urbano, a croquear juntos y a pasar un día dedicados a nuestra pasión, el dibujo.

Aca dejo algunos de mis experimentos del día:

Actoresen varias poses - croquis de ErikaBrandner

Actores en varias poses – croquis de ErikaBrandner

Actores  disfrazados de Benjamín Vicuña Mackenna amenizaron la mañana y nosotros los croqueamos, cada uno a su estilo. Yo elegí tinta y acuarela muy rápida pues las poses eran más bien cortas.

Urban Sketcher Erika Brandner croqueando

Urban Sketcher Erika Brandner croqueando concentrada

Una de las actividades fue dibujar la hermosa calle Viña del Mar, cada uno una casa y bueno, nos dividimos casas y esta es la que yo hice, muy rápido nuevamente

IIEncuentro_CalleVinadelMar_ErikaBrandner_sfw

IIEncuentro de Dibujantes Urbanos – Calle Vina del Mar

Luego, en una también hermosa callejuela llamada José Arrieta, hice este croquis

IIEncuentro Dibujantes Urbanos - Calle Jose Arrieta en Providencia - Croquis de Erika Brandner

IIEncuentro Dibujantes Urbanos – Calle Jose Arrieta en Providencia – Croquis de Erika Brandner

Y durante una clase de acuarela hice este ejercicio, bastante regular para mi gusto pero seguí la pie de la letra las instrucciones y bueno, no es mi estilo pero aca va, bien aplicadita

III Encuentro Dibujantes Urbanos - Ejercicio Acuarela - Erika Brandner

III Encuentro Dibujantes Urbanos – Ejercicio Acuarela – Erika Brandner

 

Salida USK Dia Patrimonio 2016

Salida USK Dia Patrimonio 2016

29 de Mayo 2016. Tocaba salida de croquis Urban Sketchers Chile, coincidiendo con el Día del Patrimonio. Cientos, miles de personas en las calles disfrutando de la apertura de monumentos, edificios, actividades en las plazas, ferias patrimoniales, tours especiales como la Ruta de La Quintrala, exposiciones, organilleros, músicos, artistas, todos volcados a conocer sus ciudades y Santiago convertido en una fiesta. Como representante de Urban Sketchers Chile esperaba al igual que el año pasado una gran convocatoria de sketchers, pero la lluvia decidió otra cosa. Toda la noche había llovido y seguramente la enfermedad, el frío y la humedad ahuyentó a nuestros fieles dibujantes. Me levanté deseando parara de llover y tuvimos mucha suerte. Efectivamente nos dio una tregua pues mientras croqueabamos no llovío….Ya en la micro camino a la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, pequeña plaza ubicada entre el Cerro Santa Lucía y la Biblioteca Nacional y llamada como el gran urbanista de Santiago el que como Urban Sketchers hemos estado conociendo y homenajeando en nuestras salidas previas al 3er Encuentro de Dibujantes Urbanos a realizarse el 11 de junio en al Museo homónimo. Cuando llegué a la plazita ví grupos grandes de gente reunida, esperando los tours supongo. Organilleros frente a la entrada al Archivo Nacional, globos, alegría, a pesar del frío. Pero se suponía en la plaza habría una feria patrimonial, que seguramente debió cancelarse.

Salida Urban Sketchers Chile Dia Patrimonio 2016 - croquis de Erika Brandner

Salida Urban Sketchers Chile Dia Patrimonio 2016 – croquis de Erika Brandner

Los valientes de ese día fueron Alvaro, Matthieu, Sergio, Ricardo, Juan Ignacio, Sofía, Valentina y Erika… nos quedamos un rato en la plazita dibujando cada uno en solitario. Luego quisimos subir al cerro. Pero oh sorpresa, estaba cerrado. Se suponía había actividades y tours para gente con necesidades especiales pero nada, los portones cerrados. Queríamos dibujar una panorámica, es decir, cada uno dibujaba una parte. Pensamos que tal vez en el interior de la Biblioteca Nacional encontraríamos algún salón para dibujarla pero luego de varias vueltas por el archivo y con la biblioteca repleta de gente, decidimos volver a salir, total en un ratito no más ya se nos había perdido Ricardo que se quedó pegado viendo libros y las exposiciones…menos mal el whatsapp del grupo funciona y nos pudimos encontrar.

salida urban sketchers Chile Día Patrimonio

Salida de croquis Urban Sketchers Chile Día Patrimonio

Entre todos decidimos caminar hacia el otro lado del cerro y para hacer algo más comunitario y como no eramos muchos, decidimos hacer por primera vez una vista panorámica en 180 grados….desde las escaleras cada uno eligió un ángulo, se pusieron fácilmente de acuerdo y muy diligentes se pusieron a trabajar. Coincidencia favorable para mi, no quedaban más partes que dibujar pues ya se traslapaban bastante asi que yo bajé las escaleras y desde ahi “Croqueé a los Croquistas”.

Urban Sketchers en accion croquis de Erika Brandner

Urban Sketchers en acción croquis de Erika Brandner

El cerro seguía cerrado y mucha gente frustrada pasaba y preguntaba, subía para corroborar que las puertas estuviesen efectivamente cerradas y terminaba mirando los trabajos de los urban sketchers….más tarde abrieron aunque no sabemos por cuanto rato porque al parecer por motivos de seguridad (resbalones) no podían tener abierto con lluvia y la lluvia volvió poco tiempo después.

Urban Sketchers en accion croquis de Erika Brandner

Urban Sketchers en acción croquis de Erika Brandner

Después nos fuimos a croquear la 1a Compañía de Bomberos, desde nuestra ubicación a los pies del cerro habíamos visto cómo hicieron funcionar la primera bomba a vapor de Chile y era impresionante el sonido y el vapor y el agua y admirar a esa noble máquina a vapor que era hermosísima, brillante y dorada….Era genial la muestra, en el interior una exposición con todas las reliquias de los mártires y afuera, los bomberos vestidos de época, con los primeros trajes rojos que se usaron y el carro de bombero actual abierto para que los niños se tomaran una foto con casco al volante…obviamente el rojo de los trajes me fascinó y TUVE que dibujarlo…el capitán de la compañía se acercó y tomó una foto de la acuarela con el celular además de los modelos obviamente y mientras mantuvimos una amena charla acerca de la historia de los cuarteles de bomberos en Chile.

DiaPatrimonio2016-5-sfw

Vestimenta de los primeros bomberos en Chile, croquis de Erika Brandner

Finalmente nos fuimos 3 a tomar un cafecito a la calle Mosqueto (Sofía, Juan Ignacio y yo y luego de una larga “conversa” acerca de los alcances del croquis y de la creatividad en el mundo de hoy además de un reponedor café gentileza de Juan Ignacio emprendimos la vuelta a casa, ya chispeando. Cuando llegué a casa llovía muy fuerte y nuevamente tuve que agradecer el regalo de las horas en las que pudimos croquear al aire libre y cumplir con la jornada.

Croquis in situ de Grabación TV

Croquis in situ de Grabación TV

Una tarde de mayo y la calle parcialmente cortada. Gran cantidad de autos y congestión en una pequeña calle de La Reina. Me pregunto el motivo cuando veo unos vagones inconfundiblemente relacionados con la grabación de una teleserie o comercial. No lo pienso dos veces, llego a casa y agarro mi kit mínimo de croquis y parto a ver si puedo agarrar alguna escena, alguna cámara o algo que sea distinto al típico entorno cerca de mi casa. Me instalo al frente de la grabación y comienzo a croquear, una especie de collage de distintas imágenes. Pocos minutos después se me acerca una chica que coordinaba cosas: tráfico, gente, insumos. Y me pregunta qué hago. Luego de mirar el croquis me invita al set. Pasé algunas horas croqueando y me fui a casa a almorzar. Por la tarde agarré un kit de croquis no tan mínimo y continué hasta que las grabación se terminó. Conocí gente como técnicos, actores, distintos oficios y el tejemaneje de una producción nocturna de un canal de televisión abierta. Pero los dibujos hablan mejor de aquella tarde:

GrabacionMega_camaras_sfw GrabacionMega_camaras-1_sfw

Mi kit de croquis mínimo consiste en una pequeña cajita de dulces metálica que modifiqué al pegarle unos godets de acuarela. Caben 6. Con unas plumas con tinta Noodlers Bulletproof y unos Aquabrush, además de la croquera con papel de acuarela, estaba lista para salir a dibujar.GrabacionMega_coordpiso_vara_varios_sfw GrabacionMega_fotografo_vara_camara_sfw GrabacionMega_Switch_sfw

No me fijé mucho en la composición, era tan rápido el croquear que no se podía. Este croquis del switch creo duró unos 5 minutos y tal vez hasta menos.GrabacionMega_tecnico_director_sfw GrabacionMega_varios_sfw

Aprendí algo de cómo se realizan las grabaciones, fueron varias horas muy entretenida y corriendo de un lado al otro, si, corriendo, porque a veces podía molestar al salir en una escena y debía correrme y otras donde para pescar una actividad tenía que moverme rápido con los técnicos. Además aproveché de ver las actuaciones, de vitrinear un poco, en todo el sentido de la palabra y de conversar. Es entretenido el mundo que se vive detrás de una producción. Uno ve en la televisión un mundo tan íntimo, dos personas conversando por ejemplo y en la realidad habría unas….¿100 personas alrededor? ¿Entre extras, técnicos, especialistas, maquilladores, curiosos? la escena en realidad se vuelve pequeñita en contraste con el gran espacio ocupado alrededor. Surgen bromas, chistes, anécdotas, errores….es larga la sesión pero entretenida y todos muy amables conmigo. Todos tomándole fotos con el celular a los croquis, fue emocionante. Y al terminar, el director, que me dejó croquear dentro del carro-switch que llevan, con un espacio mínimo donde yo de seguro molestaba, al despedirse me dijo: te felicito por tu capacidad de observación. Un tremendo halago….porque de eso se trata el ser dibujante o no….un buen dibujante es un buen observador. Me fui a casa con la croquera llena de vida, llena de experiencias nuevas, colores y actividad. Una nueva lección aprendida, porque a dibujar se aprende asi, dibujando.

 

Guardar

Guardar

Croquis in situ de Matrimonio

Croquis in situ de Matrimonio

Con cariño para mi amiga Lena Jankowiak

El 19 de marzo hice algo inédito como Urban Sketcher: croqueé un MATRIMONIO. Si, algo así como la versión lenta y obvio más corta de un álbum de bodas. El matrimonio se desarrolló en un viña en el sector de Paine. En plenos viñedos se había levantado un arco con hojas de palmas y flores: girasoles. Estas flores serían el sello de color de todo el matrimonio. Los asientos eran fardos de paja cubiertos con paños de colores vivos. El primer  dibujo muestra la espera de la novia.

Matrimonio en Viñedo - La mesa y la espera de la novia - croquis de Erika Brandner

Matrimonio en Viñedo – La mesa y la espera de la novia – croquis de Erika Brandner

La novia llegó en un pequeño carruaje tirado por un caballo blanco y ella con su sombrilla blanca y su padre de elegante humita daban una imagen nostálgica y romántica. Por supuesto en el ramo colorido destacaban los girasoles. La ceremonia en sí fue íntima, rodeada de su familia y sus mejores amigos, niños incluidos, todos portando los sombreros dispuestos para capear el cálido sol de marzo.

Matrimonio en Viñedo - La llegada de la novia y la ceremonia - croquis de Erika Brandner

Matrimonio en Viñedo – La llegada de la novia y la ceremonia – croquis de Erika Brandner

El cóctel se desarrolló en una azotea con una vista espectacular hacia los cerros y las viñas. Los novios dijeron las palabras de bienvenida y agradecimiento e hicieron el brindis con pisco sour.

Matrimonio en Viñedo - El brindis - croquis de Erika Brandner

Matrimonio en Viñedo – El brindis – croquis de Erika Brandner

El cóctel se desarrolló en la terraza con la magnífica vista, bajo un sol luminoso. Los girasoles nuevamente daban la nota de alegría. Yo mientras dibujaba y dibujaba, tratando de captar el ambiente y las personas presentes.

Matrimonio en Vinedo - El brindis - croquis de Erika Brandner

Matrimonio en Viñedo – El cóctel – croquis de Erika Brandner

El almuerzo fue un asado muy bien presentado en un bello B&B ubicado en la cercanía. Una casa de campo y nuevamente parras daban la bienvenida a un jardín con abundante vegetación, piscina y hamacas. Hasta una colcha extendida en el pasto y unas hamacas recibieron a los agradecidos invitados y contribuyendo a la distendida tarde.

Matrimonio en Vinedo - Los músicos y el ramo - croquis de Erika Brandner

Matrimonio en Viñedo – Los músicos y el ramo – croquis de Erika Brandner

Diversas actividades generaron participación de la concurrencia: armar un árbol donde las hojas eran las huellas dactilares de todos los invitados, que debieron teñirlas de colores. Escribir una actividad que se deseaba realizar durante el año con la joven pareja, meter el papelito dentro de un globo y esperar a que los novios con dardos pincharan el globo para comprometerse con la actividad. Una forma de compartir no sólo durante la fiesta de matrimonio sino afianzar la amistad en el tiempo.

Matrimonio en Vinedo - El discurso y la novia - croquis de Erika Brandner

Matrimonio en Viñedo – El discurso y la novia – croquis de Erika Brandner

La mesa de los novios era absolutamente políglota. Alemán, Inglés y Español se confundían y los novios han de haber tenido trabajo traduciéndoles a todos.

Matrimonio en Viñedo - La mesa de los novios - croquis de Erika Brandner

Matrimonio en Viñedo – La mesa de los novios – croquis de Erika Brandner

Durante esa tarde de croquis traté de captar los momentos hitos de una ceremonia de matrimonio y las palabras de los novios a sus invitados y el corte de la torta son tradicionales. También el baile de los novios, que en este caso fue una canción romántica importante en la historia de la pareja y no el vals y luego el baile de la novia con su padre.

Matrimonio en Viñedo - El Baile - croquis de Erika Brandner

Matrimonio en Viñedo – El Baile – croquis de Erika Brandner

Se comió, se bailó y llegó la noche. Ya cansada de tanto dibujar me despedí por tercera vez (costaba irse pues) y retorné a Santiago, con la satisfacción de haber hecho algo nuevo para mí, nuevo en general (jamás lo he visto) y con la tarea de terminar los dibujos con calma en casa. Un matrimonio mal que mal merece bellos dibujos.

Guardar

Croquis in situ de Champion

Croquis in situ de Champion

El pasado 1 a 3 de abril de 2016 se realizó el 68° Campeonato Nacional de Rodeo de Chile, más conocido como “Champion” en la Medialuna Monumental de Rancagua. Vendría a ser el “Nacional” del rodeo. Aquí participan todas las colleras que clasificaron después de todo el año de rodeos a lo largo de Chile.  Se corre en “4 animales” o etapas y en cada etapa se van eliminando los peores puntajes siendo también acumulativo el puntaje.

El viernes 1 de abril salí temprano de Santiago, cargada con mis lápices, acuarelas y croquera a dibujar este espectáculo. El Urban Sketching trata de reflejar lo que sucede o como son los lugares donde vivimos o a los que viajamos y siendo el Rodeo parte de la historia de Chile y de la Zona Central, donde vivo, me pareció interesante reflejar el mundo tanto dentro de la medialuna como en las pesebreras a través de mis dibujos. En las fiestas patrias de 2015 había hecho dos croquis en el rodeo de Pintué.  Esta vez fue mucho más difícil dibujar, porque es el Champion, gigante en comparación a Aculeo y segundo porque fueron muchas horas de croquis y aunque no parezca, cansa, porque es una labor que requiere mucha concentración. Estuve dos de los tres días que dura el campeonato dibujando prácticamente todo el dia. Dibujando y acuarelando pues decidí arriesgarme y poner inmediatamente el color y no retocar absolutamente nada en mi taller. Eso me significó un desafío mayor para reflejar todo lo que ocurría, como dibujante fue complejo pues todo está en movimiento siempre, incluso los caballos en las pesebreras no son pacientes modelos sino que se mueven frecuentemente. Durante el Champion estaban de distintos canales reporteando y TVN hizo este video de la inauguración y donde puede verme croqueando. Como información, la collera formada por Meza y Pozo con los caballos “Disturbio” y “Perno” fueron los ganadores del Champion.

Rodeo Chileno: Medialuna y Músicos - Ilustración de Erika Brandner

Rodeo Chileno: Medialuna y Músicos – Ilustración de Erika Brandner

Como Urban Sketcher y Guía de Turismo suelo leer mucho y buscar documentarme lo mejor posible sobre algún tema. Una de las fuentes que me gusta visitar es la web “Memoria Chilena” de la Biblioteca Nacional, Dibam. Aqui leo que el rodeo surgió desde un quehacer propiamente agropecuario, como parte de las tareas cotidianas del campo chileno y que durante la Colonia se transformó en un espacio de competencia y recreación. En la década de 1960 fue reconocido como disciplina deportiva, con normas y especificaciones precisas respecto de sus competidores, los ejemplares que participan y la indumentaria que se utiliza.

Rodeo Chileno: Ceremonias y Reglas - Ilustracion de Erika Brandner

Rodeo Chileno: Ceremonias y Reglas – Ilustración de Erika Brandner

Según la web de la Federación de Rodeo, la actividad consiste en que una pareja de jinetes, denominada “collera”, montada sobre caballos de raza chilena pura espera al novillo dentro del apiñadero (un sector que ocupa como un tercio de la medialuna). Cuando sale el bovino del toril (pequeña puerta por donde ingresan los bovinos desde un pasillo que conecta con los establos) se debe dar 2 vueltas dentro de este apiñado. Un integrante de la collera debe ir atrás del novillo (arreando) y la otra al costado del novillo (a la mano), durante toda la carrera. Si la collera no cometió ninguna falta dentro del apiñadero, recibe 1 punto bueno. Posteriormente se abre el portón del apiñadero y la collera saca al novillo a la cancha. Los jinetes deben dirigir el novillo hasta la atajada de la mano de adelante, pasando por la zona de postura que está antes de la atajada (ahí se me complicó la explicación, pero para neófitos hay dos zonas que están como acolchadas donde se debe atajar) En esta zona el caballo que va a un costado del novillo, es decir, en este caso el que va a la mano de adelante, debe permanecer perpendicular al novillo para poder computar una atajada (¿Me sigue?), de lo contrario no recibirá puntaje. Luego el jinete que va a la mano debe intentar atajar (detener) el novillo. Si en la zona de postura todo fue correcto y se atajó el novillo, la collera podrá recibir desde 2 a 4 puntos buenos. Acá en el Champion escuché muchísimos 4 PUNTOS BUENOS…recuerdo que en Aculeo ninguno…para darse cuenta que este es el Nacional.

Rodeo Chileno: Colleras y Jinetes - Ilustración de Erika Brandner

Rodeo Chileno: Colleras y Jinetes – Ilustración de Erika Brandner

La autoridad máxima del rodeo es el delegado, el cual tiene a su cargo el correcto desarrollo del evento y el adecuado loteo o clasificación del ganado. En todo rodeo es designado un capataz, nominación que recae sobre un corredor muy capacitado y cuyas responsabilidades pasan por mantener el orden dentro del recinto de la medialuna. En Rancagua veía varios, tres normalmente, que escuché eran hermanos. Son los que están sentados muy derechos sobre sus caballos y con una especie de lanza con que en el extremo superior tiene los colores nacionales. El jurado se forma con una terna que otorga los puntos y vela por el cumplimiento del reglamento y sus fallos son inapelables. Uff….escuché varias veces silbatinas y gritos de los espectadores en contra de un fallo. El espectador del rodeo se instala muy serio con una hoja con la información de cada corrida y va anotando. Me da la idea que es un espectador ilustrado, que conoce el tema y que sigue de cerca la carrera (en todo sentido) de las colleras y caballos. A medida que avanza el campeonato el nivel de decibeles sube exponencialmente. La final es ensordecedora.

El Rodeo Chileno - Capataces y Espectadores - Ilustracion de Erika Brandner

El Rodeo Chileno – Capataces y Espectadores – Ilustración de Erika Brandner

Sigo con la lectura de Memoria Chilena: dice que al pasar de ser sólo faena agropecuaria a su profesionalización como deporte, se terminó con la muerte del novillo en la atajada (¿se le mataba antes?) y que se racionalizó el “nivel de violencia” de la actividad al comenzar a atajar al animal en seco con el pecho del caballo. Y eso da pie para mencionar las manifestaciones en contra del rodeo. Agrupaciones defensoras de los animales se manifiestan en contra indicando que el rodeo implica serias torturas y maltrato animal.  Yo tengo en mis raíces un respeto profundo por el rodeo. Mi familia materna es de la provincia de Colchagua (la paterna también es del campo pero en Austria, donde los animales significan Salame o Wurst)…Cuando niña me tocó llorar por escuchar a un tierno cordero o cerdito ser sacrificado para alimentar a los numerosos comensales. No lo entendía. No quería comer, al igual que mis otros primos santiaguinos. Mis tías que sacrificaban estos animales lo aprendieron de sus madres y abuelas y para ellas era lo más normal, había que comer. Los santiaguinos comemos la carne envasada en bandejas en el supermercado, hoy incluso sólo podemos comprar por trozos, trutros o huachalomo o si hay lucas, lomo o entraña (nombres lo más rebuscados posible, supongo que para que nos engañemos pensando que no vienen de un animal) Pero en el campo el animal está al servicio del hombre. Los gatos y perros tienen su lugar, no son mascotas que se tratan como hijos o bebés como solemos hacerlo en la ciudad, están ahí para cuidar o cazar ratones. El rodeo forma parte de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestras tradiciones chilenas. Y escuchar música chilena y rancheras también, por cierto y vestirse elegante para el rodeo es también parte de la vida campesina. Por otro lado, como guía de turismo tengo que conocer y contar sobre nuestras costumbres y tradiciones y es insoslayable que el rodeo lo es. Y aunque tengo una querida familiar de la que de cerca aprendí el irrestricto respeto de los veganos por los animales al no consumir, vestir ni usar nada que proceda de ese origen, léase no sólo no comer carne, sino tampoco Miel, Leche, Huevos, usar Cuero (ni zapatos ni carteras de cuero), Lana, ni pan que tenga trazas de lácteos o miel, mirando siempre las etiquetas, etc.) Difícil vivir así en Chile. Me declaro incapaz de tanta entrega porque de verdad las comidas permitidas no podrían ser menos apetitosas para mi, más cercanas a las de los pájaros y de consistencias gomosas y extrañas, pero la respeto a ella por sus convicciones y su sacrificio.  Aunque al no usar nada animal usan plástico ¿?¿?, ser vegano generalmente implica ser animalista. Y ser animalista implica estar en contra del rodeo. (no sólo del rodeo sino de toda la industria de productos de origen animal: las granjas avícolas, de cerdos, lecheras, laneras, peleteras, etc.) En mi familia coexisten hoy esta realidad del campo “come carne – arriba el rodeo” y el “no como ni uso animales – abajo el rodeo” en armonía y respeto. Entendernos y conversar es siempre la única vía. Como dibujante, el color y el movimiento presente en el rodeo me  estimulan a croquear (si observan verán que casi todas las mantas que dibujo las coloreo rojas – se ven más atractivas y me encanta usar el rojo intenso como color, aunque es una licencia que me permito porque en realidad hay muchas que tienen los tonos naturales que son cafés tierras….)

Paseando por las pesebreras miro el sector de los bovinos. Espero que los veterinarios las asistan a ellas también (¿Por que en mi imaginario son todas vacas?) Como artista veo manchas blancas y negras entremezcladas, donde  cuesta identificar los animales por separado. Hago este dibujo de las vaquillas en los corrales. ¡Qué manera de comer y comer las chicas!

 

Rodeo Chileno: los bovinos - Ilustracion de Erika Brandner

Rodeo Chileno: los bovinos – Ilustración de Erika Brandner

Uno de los momentos hermosos fue el MOVIMIENTO DE RIENDA FEMENINO….tuve la suerte de encontrarme en las pesebreras a Valentina Peña, una bella jinete que conversaba amenamente con los petiseros que cuidaban a su “Embusterita” mientras esperaba ansiosa su turno para participar de esta prueba. Fue impresionante ver como estas ágiles y elegantes mujeres demostraban tanta destreza y la belleza de los caballos en los distintos pasos. Yo que apenas hago de esas cabalgatas familiares me emocioné e impresioné con ellas. Supe que ella era la bicecampeona. El movimiento a la rienda constituye un campeonato nacional igual al del rodeo y tiene las mismas etapas de clasificación que éste. Leyendo literatura dice que consiste en 5 u 8 pruebas donde tanto el jinete como el caballo deben mostrar las siguientes destrezas (anotaré las que recuerdo haber visto, aunque como dibujaba lo más rápido que podía, era difícil captar todo): MARCHA (debe verse un tranco firme y mantenido y con la cabeza bien puesta), TROTE (recto, firme, sostenido y equilibrado), GALOPE (recto, sin postura, firme, sostenido y equilibrado), PRESENTACION (Los cambios de una modalidad a la otra en esta prueba (Andares) deben ser suaves, continuos y con naturalidad), ENTRADA DE PATAS Y PARAR (la documentación lo explica muy complejo, yo vi que eran varias veces que el jinete aceleraba al caballo al máximo y cuando iba a llegar al otro lado, lo frenaba abruptamente de forma que las patas traseras quedaban casi con las delanteras, muy impactante), TROYA (hacen círculos pequeños en velocidad, con agilidad y rapidez), RETROCEDER (uniforme el movimiento, en línea recta y sin que el caballo abra el hocico. Con continuidad y naturalidad.)…Hay más pruebas donde se ve que es muy complicado. Lo que me llamó la atención es que la ganadora del año anterior comenzaba de última sus pruebas. Eso ha de ser difícil pues mientras una compite, las que la siguen dan vueltas y vueltas en la zona del apiñadero. Quien no se pone nerviosa con tanta espera. Ganó otra Valentina, Valentina Hernández montando a Cerro Chico Roto Lindo (me encantan los nombres de los caballos)…Leo que son pocas las mujeres, que Romané Soto ganó 4 veces este torneo. En un mundo esencialmente masculino, las mujeres recién a partir del 2005 participan en esta prueba en el Champion. Ella cuenta en Tell Magazine que cuando se abrió la participación al Champion de las mujeres a través del Movimiento de la Rienda, no les gustó mucho el tema a los huasos más antiguos. Pero con el tiempo se entusiasmaron, y ahora con el rodeo pasó lo mismo; en cinco años más va a ser algo tan normal ver a las mujeres compitiendo en el campeonato nacional como lo es ahora en el Movimiento a la Rienda (porque ahora las mujeres también compiten en rodeo). Al parecer se perdieron varios años de buen espectáculo con la restricción a las féminas, porque la de piropos y aplausos que se escuchaban durante la presentación de las damas fue impresionante. Después de las mujeres (bien por nosotras) venía el movimiento de rienda masculino pero ya preferí ir a dibujar otras temáticas.

Rodeo Chileno: Manejo de Rienda Femenino - Ilustracion de Erika Brandner

Rodeo Chileno: Manejo de Rienda Femenino – Ilustración de Erika Brandner

Dentro de los días de rodeo se realiza la Premiación de la Raza de Caballo Chileno. Varios ejemplares que lucían un listón con escarapela tricolor esperaban (unos más impacientes que otros, qué les importan a ellos los premios…) Sí les importaba a la asociación de Criadores de Caballos y a la Federación de Rodeo, quienes con sus mejores tenidas se reunían para  admirar y describir a estos portentos de caballos, potros y yeguas y sus respectivos criaderos. Para mí que puedo decir que no se nada de la raza del caballo chileno, los discursos fueron bien poco entendibles, llenos de jerga y sólo una palabra: ALZADA, logré retener. Para mi mientras croqueo todo son formas y colores, el sonido pasa como la brisa por mis oídos. Lo que si registré es que cada dueño de caballo premiado hablaba con un tremendo orgullo de su ejemplar. Y lo más divertido fue que el último que habló dijo algo como que sin lugar a dudas el suyo era el caballo más atractivo de todos. Toma. Last but not least. Mi alegría por croquear me llevó a buscar una bebida en el cóctel ofrecido y se enfrió abruptamente (mi alegría) porque en todo el jaleo de la premiación se perdió mi caja de acuarelas nueva, alemana y mi estuche antiguo, regalón con mis lápices preferidos. Horas pasé buscándolos. Y casi me voy a mi casa de lo frustrada. Logré hacer de tripas corazón y me quedé a terminar mi cruzada de croquis con unos materiales de repuesto, claro, no tan buenos ni abundantes. Esperaba que alguien los encontrara y devolviera, pero nada. Se perdieron no más. Objetos que nadie podrá apreciar como yo.

Rodeo Chileno: Premiación de La Raza Caballo Chileno - Ilustracion de Erika Brandner

Rodeo Chileno: Premiación de La Raza Caballo Chileno – Ilustración de Erika Brandner

Gran coincidencia fue el primer caballo que dibujé. Andaba por las pesebreras buscando alguno para croquearlo. Nunca había dibujado un caballo en vivo. Por eso, se me ocurrió dibujar uno que fuese “famoso” para justificar el riesgo….unos chicos muy amables que me parece hacían funciones de petiseros me escucharon y abrieron la puerta para que dibujara uno. Me causó gracia porque este caballo en particular tenía un rasgo que no había visto yo nunca antes (bueno, mi experiencia con caballos no pasa de la típica cabalgata familiar así que mucha pureza no había visto antes). Ese rasgo era una  gran “chasquilla” crespa, abundante y a mi parecer, muy audaz. Al mencionarlo, todos sin excepción me miraban extrañados diciendo que no era una casquilla sino que un “MOÑO” que lo hacía particularmente atractivo y  ue era un caballo muy pero requetemuy bonito….Resulta que tenían toda la razón porque el domingo 3 fue ni más ni menos que éste, mi primer caballo coqueando y que se llamaba “ROSARIO”, el que obtuvo el “SELLO DE RAZA”, el premio al caballo chileno más perfecto o como dice en la web de la Federación de Rodeo, al que tiene una  estampa que demuestra su “mayor pureza racial”. Genial. Pero yo me pregunto…, ¿Y como es el caballo chileno? Difícil entenderlo para una citadina como yo porque según leo, tendría algo así como una cabeza “medio acarnerada” (¿qué santiaguina ha visto un carnero?) que sería heredada de su ascendente el caballo español.  Las crines, tanto en la cola como en la tusa (¿tusa?), son abundantes, gruesas y ondeadas (Ahí estoy bien pues Romario tenía puras ondas, más bien crespos diría yo y bien pero bien abundantes). Sigo leyendo: el Caballo Chileno tiene su cola insertada muy abajo y sumida entre las nalgas (ahi no sabría decirlo pues lo dibujé de lado) o que hace justamente un perfil del anca no tendida u horizontal….(¿?¿? aqui capitulo). Tiene alzadas bajas que siempre darán bastante más seguridad de pureza que altas tallas (entiendo de eso que el caballo chileno es más bien bajito)….Veo que necesitaré una clase en vivo para entender todos estos términos (tal vez me invitan a un criadero y puedo dibujar todos estos rasgos para entenderlos o ayudar a otros ignorantes como yo a entenderlo) Pero yo me expreso con dibujos así que al que quiera ver como es un caballo chileno, les dejo acá al premiadísimo Romario con su “Moño” y otros apuntes de petiseros lavando a los caballos y aperos:

Rodeo Chileno: Raza Caballo Chileno - Ilustracion de Erika Brandner

Rodeo Chileno: Raza Caballo Chileno – Ilustración de Erika Brandner

Memoria Chilena también habla de la importancia CULTURAL del rodeo: “El rodeo está asociado a diversas manifestaciones de la cultura rural, pues simboliza la actividad de rodear y apartar el ganado, lo animan las cantoras (los músicos del rodeo, con sus guitarras y arpas trabajan todo el año animando las distintas competencias), se celebra en ramadas aledañas, posee una producción ARTESANAL indispensable para la competición y destaca en él la habilidad del huaso, su destreza y valentía para montar el caballo. Esta actividad se ha definido como el DEPORTE HUASO por ser la representación deportiva de sus labores pecuarias y por encarnar a un personaje propio de la sociedad rural”. Esto lo pude apreciar en la FERIA del HUASO, lugar donde múltiples puestos exhibían todo lo que el huaso viste o lo que requiere el caballo. Me atrajo dibujar al artesano trabajando, lamentablemente sólo lo hacían quienes armaban los sombreros, como el Señor de las CHUPALLAS, al que capté cosiendo y cuyo nombre es Nelson Díaz Olave. Mientras dibujaba era observada por clientes que esperaban terminara sus chupallas. En las pesebreras había un hombre que vendía “Clochas”. Ni idea de lo que eran aprendí que son el sombrero en bruto, trenzado. Uno lo compra y lo lleva a que se lo “planchen”. Me acordé de los sombreros que cuelgo en mi casa. No se puede hacer eso  con una chupalla pues la gracia es que las alas estén bien lisas, muy planchadas. Al estar al aire mucho tiempo seguramente se ondularán. Por eso las transportan en unas prensas de madera que llaman sencillamente Tabla porta Sombrero. El chupallero tiene distintas herramientas sobre el mesón que disfruto dibujando: una plancha especial, moldes para medir la cabeza, carretes con hilos y otros moldes de madera…..bellas e interesantes formas y colores para el croquis. Yo iba con toda la intención de comprarme una linda chupalla, para usar en mis toures pero yo no conocía los precios, la tenida del huaso requiere su buena inversión….lamentablemente tendré que seguir usando mis sombreros Made in China no más. Sigo caminando croquera en mano y me encuentro con el Señor de las Espuelas Mario Santana (divertido es que me dejó apartar un par para dibujarlas. Me coloqué expresamente donde pensaba no interrumpiría el proceso de atención de clientes y la venta. El mesón estaba lleno de espuelas pero curiosamente todo el que venía a preguntar tomaba justamente las espuelas que yo estaba dibujando para verlas….las espuelas tienen una muy complicada geometría para dibujar y aunque sea un croquis, las “Rodajas” tienen unas 32 púas que deben verse creíbles….costó entonces terminar correctamente el dibujo con tanto movimiento de mi objeto de dibujo…. Don Mario me explicaba que las tomaban porque él las había apartado, que si hubiese apartado otras, esas las tomarían. Interesante fenómeno de comportamiento de consumidor a estudiar…. Finalmente quería poner otra artesanía pero los zapatos y las polainas o piernas estaban exhibidos en tanta cuantía que luego de dos días de croquis mis ojos protestaron….además había ya poco espacio en la hoja así que me detuve a croquear una faja tejida a telar con flecos, aunque la señora que las vendía tenía hermosísimas mantas y chamantos porque viene de Doñihue, sello de origen: doña Filomena Cantillana Contreras. Los artesanos que trabajan para el rodeo viven de él (de seguro que sin rodeo se muere mucha artesanía chilena. ¿Por qué gastar en objetos de cuero y de teatina o lana?) Sería más barato el usar jockey y polar. Seguramente estos oficios subsisten sólo por estas fiestas populares. Me hubiese gustado dibujar más vestimenta y aperos, como los Estribos (se ven tan bellos, hechos de madera tallada con motivos de flores, rosetones, botones, lazos y soles. Pero ya cansada busqué donde comer algo. Los restaurantes llenos no lo permitieron y tuve que degustar un sabroso pero muy seco anticucho. Debo decir que he comido mejores.

Rodeo Chileno: Artesanía y Aperos - Ilustracion de Erika Brandner

Rodeo Chileno: Artesanía y Aperos – Ilustración de Erika Brandner

Recorriendo las pesebreras se ve un mundo distinto allá atrás. Quise conocer a quienes mantienen viva esta tradición con su trabajo. Neófita en esas lides, pregunto qué oficios hay allí. Sólo dos palabras surgen: arregladores y petiseros. Los arregladores preparan y entrenan a los caballos. Lo demás lo hacen muchísimos petiseros. Encuentro información en Revista de la Chilenidad Corral Victoria, que dice que  sería algo así como el utilero de los equipos de fútbol pero que no atiende a personas directamente, sino que a sus caballos. Su labor es silenciosa, pero muy importante, están lejos de las luces y los aplausos del público. Estas personas se encargan de arreglar todo para que los jinetes se luzcan, y cuando hablamos de todo, es realmente todo; se encargan de limpiar las botas, riendas, aperos, etc., y de alimentar, ensillar y limpiar a los caballos. La confianza y cariño con el caballo llega a ser fuerte, ya que el petisero es, a la larga, el nexo entre el caballo y su jinete. Conoce profundamente al animal y apoya a los veterinarios. Este petisero limpiaba y limpiaba, pulía y pulía las espuelas junto a un perchero donde ordenada y organizadamente disponía el resto de los aperos.

Rodeo Chileno: Petisero - Ilustracion de Erika Brandner

Rodeo Chileno: Petisero – Ilustración de Erika Brandner

Pero mientras se trabaja, se cocina. Y se come. Todo el día las teteras humean, las parrillas se mantienen prendidas con variadas carnes y cocimientos (daba hambre andar por allí croqueando y sintiendo todos esos aromas mezclándose apetitosamente). Mientras vajilla de todo tipo, los tés, los cafés y los melones y sandías engalanan las mesas improvisadas. Se come y se trabaja. Se trabaja y se come. Grandes y chicos, si, porque hay niños que acompañan a sus padres y quienes fueron para mi fantásticos guías. Patrones, jinetes de rodeo y movimiento de rienda,  arregladores y petiseros, todos circulan por las pesebreras. Es como una ciudadela, llena de movimiento. Incluso los carabineros montados tienen su pasillo. Diviso un elegante carruaje que llevará a las candidatas a Reina a la Ceremonia principal. Se come y se busca en qué matar las horas libres entre carreras y al caer la noche. Aproveché de croquear a este grupo que jugaban cartas. Luego del recuento de las tareas pendientes o de asegurarse que los caballos hubiesen recibido toda la atención tanto de mantenimiento como de veterinaria, conversaban amenamente y con mucho humor porque uno de ellos ganaba todas las partidas. Me contaron que se dormía allí mismo. Veo que será en pequeñísimas habitaciones de madera con apretados camarotes, ahí mismo, junto a los caballos. Les pregunto por el frío de la noche. No les importa ni lo notan. Serán horas donde la conversación iluminará la corta noche. Poco se podrá dormir pues durante el exigente horario del rodeo, las tareas y el nerviosismo poco reposo han de dejar.

Rodeo Chileno: pasando el tiempo entre carreras - ilustracion de Erika Brandner

Rodeo Chileno: pasando el tiempo entre carreras – ilustración de Erika Brandner

¿Y cuando se corre rodeo en Chile? Leo que la temporada oficial se desarrolla entre los meses de agosto y mayo de cada año, efectuándose alrededor de 350 competencias a lo largo del país. Pero ahora ya hay temporada chica en abril…El ciclo culmina justamente con el Champion de Rancagua.  Luego del fútbol, el rodeo se ha convertido en uno de los deportes más populares del país, tanto por su masividad como por la carga simbólica que ha ido adquiriendo a lo largo de la historia nacional. Me sorprendí al estar en el sector habilitado para la prensa, donde conversé con los periodistas y relatores del rodeo, algunos aficionados y otros que todo el año relatan solamente rodeo (por lo visto es realmente el segundo deporte de Chile tras el fútbol si hay periodistas que tienen trabajo relatando el rodeo el año corrido). Aproveché de dibujar a la prensa en plena faena, totalmente concentrados. Los relatores expertos y los camarógrafos.

La Prensa del Rodeo - Ilustracion de Erika Brandner

La Prensa del Rodeo – Ilustración de Erika Brandner

Y para finalizar, aqui un artículo del Heraldo donde salgo dibujando la medialuna en el rodeo

 

CRONOLOGIA DEL RODEO CHILENO – fuente: Memoria Chilena, Biblioteca Nacional.

1540 Junto con la expedición de Pedro de Valdivia llegan a estos territorios los primeros ejemplares de caballares
1551 El Cabildo de Santiago ordena a los propietarios marcar sus potrillos
1556 El Cabildo de Santiago decreta reunir el ganado disperso cada 19 de octubre, día de San Andrés.
1557 El Gobernador García Hurtado de Mendoza decreta que cada 7 de octubre, día de San Marcos, se reúna al ganado de la ciudad de Santiago
1893 La Sociedad Nacional de Agricultura crea los Registros Genealógicos de la Raza Caballar Chilena
1910 La Sociedad Nacional de Agricultura crea la Selección de Registro de Caballos Chilenos con estándares definitivos para su desarrollo
1923 Primer rodeo de la Exposición de animales de la Quinta Normal
1927 Primera reglamentación estatal de corridas de vacas y rodeos oficiales
1946 Nace la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos
1946 Abril. Primer Campeonato Nacional de Rodeo, Rancagua
1949 Aparece el primer número de la Revista de la Asociación de Criadores de Caballares
1961 Creación de la Federación del Rodeo Chileno.
1962 Enero. La Dirección Nacional de Deportes del Estado y el Comité Olímpico otorgan al rodeo la categoría de deporte nacional
1992 Primer Campeonato Nacional de rodeo organizado por la Federación de Rodeo Laboral.
1997 Marzo. Inauguración de la Medialuna de Rancagua.

Fuente: Memoria Chilena

 

Guardar

Salida USK Rio Mapocho

Salida USK Rio Mapocho

El pasado domingo 20 de marzo fuimos los Urban Sketchers de Chile a nuestra salida de croquis mensual. En este caso fue en el PARQUE BALMACEDA: esa extensión de áreas verdes que parte en la Plaza Balmaceda (frente al edificio Telefónica) y llega hasta las Torres de Tajamar, siempre entre Providencia y la Costanera, Comuna de Providencia.

Se trató de la 1a fase de nuestro recorrido pictórico tras la huella de Benjamín Vicuña Mackena, a quien el poeta nicaragüense Rubén Darío llamaría: “el más Santiaguino de los Santiaguinos”. Mes a mes nos reuniremos para recorrer puntos de Santiago que nos remitan a su gran obra y coronaremos ese proceso con el “3er Encuentro de Dibujantes Urbanos USK Chile” a realizarse el 11 de junio, ni más ni menos que allí, en el Museo Vicuña Mackenna.

¿Pero quien fue Benjamín Vicuña Mackenna? Poco conocemos los santiaguinos de su importancia. Tal vez su calle y estación de Metro homónimas, tal vez el Santa Lucía… Pero es importantísimo que sepamos que fue gracias a él que Santiago dejó de ser “Aldea” para transformarse en “Ciudad”, fue él quien soñó para nuestra capital el ideal de civilización que predominaba en el mundo occidental con una activísima labor a la cabeza de la Intendencia de Santiago (1872-1875). Imbuido de la cultura europea, Vicuña Mackenna trató de sembrar en Chile el ideal de civilización que predominaba en el mundo occidental. Una activísima labor a la cabeza de la Intendencia de Santiago (1872-1875) dio cuenta práctica de ese proyecto. Su plan de transformación de la capital se propuso, entre otros objetivos, la canalización del Mapocho, construcción de un camino de cintura, de mercados y escuelas, transformación de los barrios pobres de la zona sur, dotación de agua potable, apertura de calles, construcción de canales y de un nuevo matadero, supresión de las chinganas públicas y su reemplazo por casas de diversión popular, creación de nuevas plazas y paseos, entre ellas su obra más conocida, el paseo del cerro Santa Lucía. A pesar de numerosas críticas, bajo la dirección personal de “el loco del Santa Lucía” (como empezaron a llamar a Vicuña Mackenna los mediocres de aquella época), el proyecto se concretó en apenas tres meses y medio en sus aspectos principales.

Una de sus más importantes obras fueron los estudios del proyecto de la CANALIZACION DEL RIO MAPOCHO. Anhelada solución desde el tiempo de la Colonia era ampliar los metros cuadrados utilizables y evitar las inundaciones del río. Tanto los estudios como los recursos tomarían tantos años que Vicuña Mackenna mismo no los pudo ver realizados, pero fue él quien los conceptualizó. Creó el Camino de la Cintura, un proyecto de circunvalación que iniciaba en la avenida que hoy lleva su nombre, enmarcando la ciudad civilizada, por las calles Exposición, Matta, Matucana y por el Río Mapocho, para separarla de la “barbarie”. Esta consideración modernizante lo llevó a la promoción incansable del orden y la limpieza, prohibiendo la mendicidad y la prostitución, y logrando erradicar enfermedades contagiosas como la sífilis. Adoquinó y asfaltó las principales calles, plantó árboles, creo nuevas plazas y avenidas. Inauguró el Mercado Central con la elegante Exposición Nacional de Artes e Industrias y llevó a cabo la canalización del Mapocho, rescatando el terreno que más tarde se convertiría en el Parque Forestal y comunicando la Chimba con el Centro de Santiago.

En su ermita en el Cerro Santa Lucía, se encuentra también la campana de la Iglesia de la Compañía, cuyo incendio, sucedido en 1863, llevó a que Vicuña Mackenna impulsara la fundación de la Primera Compañía de Bomberos.

OBRA BENJAMIN VICUÑA MACKENNA

1.Canalización del Mapocho.
2.Camino de Cintura. (Circunvalación del tren urbano: Exposicion – Matta – Vicuña Mackenna – Río Mapocho)
3.Transformación de los barrios del sur. (Matta, Biobío y Exposición o Chuchunco).
4.Ensanche del uso del agua potable.
5.Creación de nuevas plazas (18).- Paseo de Santa Lucía sería la principal.
6.distribución de los abastos públicos).
7.Terminación del Mercado Central.
8.Centralización i construcción de las escuelas municipales bajo un plan distinto del actual.
9.Apertura de calles tapadas con construcciones anteriores.
10. Construcción de doble cauce de Negrete.
11. Construcción del cauce abovedado del canal de San Miguel.
12. Construcción de un nuevo matadero en los barrios del norte de la ciudad.
13. Supresión de las chinganas públicas i construcción de cuatro grandes casas de diversión popular.
14. Construcción de una nueva casa de ciudad.
15. Transformación del empedrado de las calles.
16. Proyecto sobre aceras i ochavamiento de las esquinas.
17. Terminación de las avenidas del Ejército Libertador i del Cementerio.
18. Reparación radical del Matadero.
19. Reparación i terminación del Presidio Urbano.
20. Provisión de un nuevo sistema de vestuario i armamento de la policía de seguridad (no existía la policía civil).
21. Reparación y terminación del presidio urbano.
22. Provisión de un nuevo sistema de vestuario y armamento para la policía de seguridad.
23. Exposición del Coloniaje (futuro Museo Histórico Nacional).
24. Cuartel Policía y Cárcel Pública.
25. Teatro Municipal (restauración después de incendio).
26. Parque Cousiño (Hoy parque O’Higgins).
27. Oficinas de trabajos públicos de la ciudad (Ministerio de Obras Públicas e Intendencia).
28. Oficina de jardineros (Aseo y Ornato municipal).
29. Paseo Santa Lucia.
30. Reorganización del cuerpo de policía, que debe concluir con la construcción del cuartel general.
31. Policía de aseo.

Ese domingo de “Clásico” y paro de locomoción, partimos los USK a la ribera del río y al Parque Balmaceda a dibujar los restos de los Tajamares del Mapocho como símbolo de la Canalización. Lamentablemente los tajamares estaban con cierre de construcción así que no se podían ni ver…esperemos que el motivo del cierre sea el esperado proyecto “Museo de Tajamares”.

Pero había más cosas que dibujar. Por eso el primer croquis se trató del río y varios optamos por subir a un puente y croquear la vista…..se trató del que puede ser el más bello puente sobre el Mapocho: el “PUENTE RACAMALAC”. Nombre oficial (al parecer así se llamaba la constructora) para un puente que los mayores recuerdan como “Puente Condell” o “Puente Curvo” y desde hace poco y producto de una simpática pero peligrosa moda es conocido como “Puente de los Candados”.

PuenteRacamalac_sfw

Buscando reflejar el parque en su extensión es que el segundo dibujo correspondió al Obelisco que se ubica más cerca de la Plaza Baquedano, frente al edificio Telefónica. Esto nos lleva a un nuevo nombre por conocer: José Manuel Balmaceda (Presidente de Chile 1886 a 1891). Balmaceda fue uno de los personajes más controvertidos de la Historia de Chile, para algunos fue un estadista visionario que representó las transformaciones sociales y económicas de fines del siglo XIX y gestor de los cambios necesarios para lograr un mayor desarrollo industrial pero para otros fue el dictador que pasó por sobre la institucionalidad desencadenando la Guerra Civil de 1891 y que al ser derrotado, se suicidaría. Fue durante su período presidencial – después de la Guerra del Pacífico – que gracias a los avances en la ingeniería y a las ganancias fiscales que otorgó el salitre que se pudo crear el Ministerio de Obras Públicas asignándosele una parte destacada del presupuesto fiscal, que se pudo al fin realizar la tan ansiada Canalización del Río Mapocho.

ObeliscoBalmaceda_sfw

Las obras comenzaron en 1888, dirigidas por el ingeniero y profesor de la Universidad de Chile Valentín Martínez, e involucró el espacio entre el camino de cintura oriente -hoy Plaza Italia- y el puente de Ovalle- Hornillas, actualmente Vivaceta, concluyendo en 1891. Se pudo así encauzar las crecidas del torrente durante la época invernal y conectar la Chimba con el centro de la ciudad.

El parque mismo no siempre se llamó Balmaceda. Antes tuvo diferentes nombres: “Parque Providencia”, “Parque Gran Bretaña” y por ahi se habla de “Parque Japonés”….sea como sea, es hoy un pálido reflejo de la maravilla que en 1932 diseñó el paisajista austríaco-alemán OSCAR PRAGER, estudió en profundidad las asociaciones de flora nativa y aquella que soportara nuestro clima mediterráneo, incorporando peumos, pataguas, bellotos, maitenes y quillayes de nuestro paisaje y árboles como el alcornoque, celtis australis, olivos, olmos, crespones, que se adaptan muy bien al clima de Santiago. La idea de Prager era que el visitante se sintiera en un ambiente natural, en el cual las plantas alejaban las edificaciones de la ciudad y la larga pradera, así como los árboles laterales, lograban una perspectiva que engañaba gratamente el ojo. El legado de Oscar Prager, que lamentablemente ha sido desfigurado y mal intervenido con construcciones como el metro, las Torres de Tajamar y el criterio cortoplacista de antiguas autoridades municipales, intenta sobrevivir en algunas de las especies que, con tan buen criterio y amor por la urbe, plantó hace más de ochenta años.

El tercer croquis marcó el final de la salida y fue lo más divertido y comentado pero también lo más difícil sin duda: dibujar la gente tomándose la calle para hacer deporte dominical, es decir: GENTE EN MOVIMIENTO. Ya dibujar gente es complejo y en movimiento aún más, pero ver la Avenida Andrés Bello cerrada para los autos y literalmente rebosante de ciclistas, tanto profesionales como paseantes, runners, patinadores, etc. Interesante fue observar la diversidad misma, gente de diferentes edades, contexturas, vestimentas, formas de moverse, etc…..increíble lo que uno ve cuando se sienta con una croquera en las manos. El objetivo de esta actividad fue dibujar un importante elemento en la ciudad: el ciudadano. Las personas que mueven, usan y definen un espacio urbano.

AndresBelloTomadaporDeportistasFinSemana_sfw

Volviendo y terminando con la figura de Vicuña Mackenna, tuvo una corta pero fecunda vida. Falleció a los 51 años y es sorprendente que sin importar que haya sido el más grande intendente que Santiago jamás haya tenido (nota curiosa es que el actual intendente de Santiago, Claudio Orrego sea su tataranieto), que haya llevado una vida política y social muy activa, pasara sus últimos años los recluido en su campo con muchos detractores y objeto de las burlas…. ¿el consabido “Pago de Chile”? ¿Nadie es profeta en su tierra?….pero bueno, por ello USK Chile junto con el Museo Vicuña Mackenna está en esta documentación gráfica de su importante legado.

Fuentes: “El Legado Urbano de Benjamín Vicuña Mackenna”, Carlos Maillet Aránguiz / Memoria Chilena / Amo Santiago / Live Gap

Kilómetros de Pincel

Kilómetros de Pincel

No puede ser eso del “En casa de Herrero….” así que este fin de semana croqueé…no importa tanto el tema como el salir a dibujar y eso hice. Así como los corredores que se preparan para el Maratón de Santiago están practicando hace meses, los dibujantes debiéramos hacer lo mismo, dibujar, dibujar y dibujar. Sacar “Kilómetros” al lápiz o al pincel.

ChicasEstudiando_Erika Brandner

“ChicasEstudiando”. En este caso es el dibujo de hoy domingo de pascua…me levanté temprano por mi sacrosanto café y acarreé estudiosa mi set de croquis. Estas chicas estaban sentadas dándome un perfecto pretexto para dibujarlas , con sus vestidos de colores, sus moños casuales y la postura relajada y tan concentradas que no notarían que las dibujé….claro al final me acerqué como siempre y les ofrece mandárselos por mail, lo que ya hice.

Maria Gonzalez trabajando en Lavanderia - Ilustracion de Erika Brandner

Maria Gonzalez trabajando en Lavanderia – Ilustracion de Erika Brandner. Ayer también aproveché también de probar mi pluma nueva, una Lamy Safari punta EF que aún no domino bien….la Pelikan 200 que tengo es buena, muy buena, pero el trazo es demasiado grueso para hacer un dibujo completo…bueno, me acostumbré a los tiralíneas muy finos y esto de cambiar a pluma de  verdad es un proceso. Recién hoy Lamy recién hoy la comencé a usar con más soltura. En este dibujo María, gentilmente, me autorizó a dibujar la lavandería mientras ella trabajaba. Muy interesante los motivos dado que el color intenso sobre el blanco es fácil de dibujar. Noté que aún no trataba muy suelta la Lamy y que el trazo no variaba mucho, pero creo que para croquis está bien.

Mate Morado_Ilustracion de Erika Brandner

Y este croquis que hice hace algunos días, cuando comencé a tomar Mate….cuando era niña tomaba mate con mi mamás y mis tías, claro que a la chilena, en calabaza y pasando de mano en mano. Hace poco compramos con mis hijos estos mates de colores, seguro una aberración para los materos de tomo y lomo pero he de decir que esto color morado intenso me levanta el ánimo y que nos hemos vuelto adictos en casa….en este caso ilustré con la pluma Pelikan 200, un trazo bastante grueso pero funcionó…ah y lo que hice fue poner PRIMERO la acuarela y después el dibujo…quedó un estilo bien distinto al mío, más cercano a lo de Danny Gregory, pero se ve efectista…y colorido, alegre lo que se agradece.






Ilustración Fachada PDI

Ilustración Fachada PDI

Se me ha encomendado una ilustración del Cuartel General de la PDI. Está ubicado en una esquina que no conocía…bueno, había pasado en bus o en auto pero de  verdad nunca había reparado en el edificio Art Decó ubicado en General Mackenna con Teatinos, en el límite norte del casco antiguo de la ciudad, cerca de la Estación Mapocho y del Mercado Central de Santiago.

Como de costumbre, leo y estudio sobre el objeto a dibujar. Y me fui impactando con cada artículo leído. Porque en esta esquina no solamente está la PDI, sino que al frente estaban Ex Cárcel Pública y los Ex Tribunales de Justicia. La ex cárcel fue el principal recinto penitenciario de Santiago de Chile durante gran parte del siglo XX, hasta su demolición en la década de 1990. Fue centro de detención política y tortura durante el régimen militar (como el caso del brigadier Alberto Bachelet, quien murió de un infarto durante su reclusión y de miembros de la guardia personal de Salvador Allende, el GAP y todos han de haber pasado por el cuartel general) y donde se vivió el cinematográfico escape de 49 presos políticos en 1990 conocida como “Operación Exito” e inspirada en la película “El Gran Escape”.

PDI_handy

Se me hace complejo hacer el dibujo. El edificio está bastante cubierto por árboles, magnolias mayoritariamente. Y pinos que tapan desde el otro lado de la vereda donde estoy sentada. Pero elijo dibujarlo tal cual, entre árboles y con el bello conjunto de lilas Agapantos y verdes vibrantes del pequeño jardín que engalana la vereda donde estuvieron la cárcel y los tribunales, hoy conjunto del oficinas y locales, con torres diseñadas por el arquitecto Cristián Boza. Para conocer mejor fui a pasear entre los edificios. Se vive una atmósfera tranquila, con mosaicos, una escultura, las flores. La respuesta de la arquitectura para sanear o sanar años de dolor. Sin embargo, no podía dejar de pensar en la carga emocional y de dolor del lugar.

PDI_BN_Paleta_sfw

 La arquitectura del Cuartel General de la PDI elegante y sobria: es una réplica exacta del edificio de la Sûrete Nationale (cuartel general de la policía francesa), aunque en la actualidad se han desarrollado remodelaciones. Fue proyectado por Alfredo Benavides en estilo Art Decó y ocupa la mitad de la manzana entre General Mackenna, San Pablo, Teatinos y Amunátegui. Construido para que albergase al Registro Civil y a la PDI, ambos eran conocidos como la Dirección de Investigaciones, Identificación, Pasaporte y la Prefectura de Santiago. Cuando era niña a uno le sacaban el carnet de identidad cuando viajabas y ahora que pienso, tengo en mi cabeza la imagen de un lugar donde me llevaron mis padres a sacar el documento cuando tenía 10 años e iba a hacer mi primer viaje en avión, a conocer la tierra natal de mi padre, Austria. Y esa imagen coincide con este edificio. Tres años funcionaron así, hasta que en 1936, sólo quedó la PDI en el lugar.

PDI Pintandorosas_sfw

Sobre El inmueble del Cuartel General de la PDI cito un extracto del artículo del diario La Tercera del año 2013 titulado: “La historia que guarda el cuartel central de la PDI”: ….hasta 1990 recibió a quienes cometían delitos. Los calabozos estaban ubicados en el subterráneo del inmueble. Datan del 1700 y son conocidos coloquialmente como “La Patilla” -por el fuerte olor a humedad y excremento que emanaba, dada la cantidad de presos y la precariedad de los baños….

PDI Proceso color 2 sfw

Grandes puertas de 2.40 metros hechas de raulí están en lo que era el acceso a la “Calle de los Suspiros” (que hoy funciona como estacionamiento) y que era un pasadizo al que llegaban los criminales antes de ingresar al edificio y donde se despedían de su familia. En las escalinatas del 1314 de General Mackenna en 1971 un miembro de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), con tarros de café rellenos con dinamita adosados a su cintura, falleció junto a dos detectives y un subinspector. Otro de los espacios era el “Teatro de Exhibición de Delincuentes”, lugar reservado para rondas de reconocimiento y retratos hablados, ubicado en el segundo piso y donde hoy funciona la Brigada de Lavado de Activos y el túnel subterráneo que unía el cuartel con la ex cárcel pública ubicada en la otra vereda.

PDI proceso color SFW

Aquí estuvieron los delincuentes más importantes del país”: el narcotraficante Mario Silva Leiva, conocido como el “Cabro Carrera”; Miguel Estay Reyno, apodado como “El Fanta” y condenado a cadena perpetua por el Caso Degollados; además de Osvaldo Romo, el “Guatón Romo”, quién falleció en 2007 con 90 causas por secuestros y torturas hechas mientras fue parte de la DINA; y Francisco Varela Pérez, condenado en 1954 por el asesinato y violación de un menor en el centro, dando origen al “Viejo del saco” por su aspecto desaseado. Por ahí también pasó el ex Presidente Ricardo Lagos, quien estuvo detenido tres días en la celda 19 tras el atentado a Pinochet, en 1986.

PDI-Proceso-color-4_sfw

redibujandoPDI_sfw

Pero lo más oscuro de la historia de este edificio es que los calabozos fueron utilizados como centros de detención y tortura desde el mismo 11 de Septiembre de 1973. Numerosos testimonios fueron presentados ante la Comisión Valech, donde la mayor cantidad de detenidos se concentró entre los años 1973 y 1985. Aquí función el grupoCOVEMA” (Comando Vengadores de Mártires), integrado por policías y carabineros del grupo Comando Anti-subversivo (CAS) y CNI, y responsable por el secuestro y tortura de mas de un centenar de personas. 

PDI_redibujandogrande_sfw

Esta obra fue un encargo. Una de esas coincidencias y sincronías de la vida. Me llevó a conocer a una persona interesantísima, culta y ávida por buscar la belleza y la humanidad. Alguien que vio eso antes que yo y que me dio la oportunidad de ver con otros ojos mi Santiago y mi propia historia. Seguramente nunca hubiese dibujado este lugar de no ser por ese encargo, pero agradezco la oportunidad.

Y humildemente y esperando que este artículo no hiera a nadie, valga este dibujo en honor y recuerdo de todas las víctimas de derechos humanos en Chile. Que cada una de esas flores, de luminosos colores lilas, cuide y transmute las almas de los que tan tristemente partieron e ilumine en alguna pequeña medida la de sus deudos.

Croquis de La Serena

Croquis de La Serena

Un día entero para caminar por La Serena. Hacía años que no la visitaba, de hecho no recordaba más que vagamente una bella plaza muy larga con estatuas….

Tener tiempo de recorrer sola una ciudad, croquera en mano es algo que nunca he podido hacer, asi que esta primera vez me la tomé en serio, con mucho calor, consiguiendo agua en botellas e improvisando mi taller móvil hice estos croquis, que tomaron unas 7 horas de trabajo.

 

Plaza de Armas de La Serena, Chile, Ilustracion de Erika Brandner

Plaza de Armas de La Serena, Chile, Ilustración de Erika Brandner

Museo a Cielo Abierto, La Serena, Ilustracion de Erika Brandner

Museo a Cielo Abierto, La Serena, Ilustración de Erika Brandner

Mercado La Recova, La Serena, Ilustracion de Erika Brandner

Mercado La Recova, La Serena, Ilustración de Erika Brandner

Iglesia Santo Domingo, La Serena, Ilustracin de Erika Brandner

Iglesia Santo Domingo, La Serena, Ilustración de Erika Brandner

Ex Iglesia Santa Ines, La Serena, Ilustracion de Erika Brandner

Ex Iglesia Santa Inés, La Serena, Ilustración de Erika Brandner

Iglesia La Merced, La Serena, Chile, Ilustración de Erika Brandner

Iglesia La Merced, La Serena, Chile, Ilustración de Erika Brandner

Casa Rapsodia, La Serena, Chile, Ilustracion de Erika Brandner

Casa Rapsodia, La Serena, Chile, Ilustración de Erika Brandner

Casa Jiliberto, La Serena, Chile, Ilustracion de Erika Brandner

Casa Jiliberto, La Serena, Chile, Ilustración de Erika Brandner

Banco Estado de La Serena, Ilustracion de Erika Brandner

Banco Estado de La Serena, Chile, Ilustración de Erika Brandner

Croquis en el Día Nacional Austria

Croquis en el Día Nacional Austria

Trajes Típicos de Austria - Ilustracion de Erika Brandner

Trajes Típicos de Austria – Ilustracion de Erika Brandner

Tradicionalmente la Embajada de Austria en Chile invita a los austriacos residentes en nuestro país a un evento para festejar el Día Nacional de Austria, que corresponde al 26 de octubre. Mis padres son invitados año a año (¿Mencioné que mi padre es austriaco? ¿Y que tengo la nacionalidad austriaca también?)….bueno, de ahí viene mi interés por la cultura e historia de este país nórdico….

Hace tiempo que yo no asistiría a la Celebración del Día Nacional de Austria pero esta vez  me animé croquera en mano a participar, con la esperanza de poder croquear la hermosa casa de los embajadores en calle Alcántara. Con esa idea partí y me sorprendí cuando vi los bellos trajes o Trachten de algunas mujeres y hombres entre los invitados así como a los altos representantes de la embajada….ni corta ni perezosa pregunté si podía dibujarlos y he aqui el resultado.

Trachten_georgemozny_karengoldschmied_sfw

Un poco de información no viene mal, sobre todo que en Chile no conocemos mucho de Austria, la cuna de mi padre. Partí por preguntarme por qué se celebra el día nacional el 26 de octubre (aunque la fiesta se desarrolló el domingo anterior, el día 23). Pues bien, ese día se conmemora desde hace no muchos años, concretamente desde el año 1955, fecha en la que las últimas tropas extranjeras abandonaron Austria tras la II Guerra Mundial y luego de haber firmado el Tratado de Viena en el Palacio Belvedere. Tras la II Guerra Mundial, Austria fue ocupada por cuatros fuerzas militares: Unión Soviética, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia. El país fue dividido en cuatro zonas, aunque con un gobierno austriaco, ”concedido” democráticamente en un acuerdo de las 4 fuerzas que se encontraban aquí, aunque cada decisión que tomaba dicho gobierno tenía que ser consensuada por cada uno de las cuatro zonas. Luego del tratado, Austria pasa a convertirse en un un país libre y democrático y el haberse comprometido a ser un país neutral y en trabajar a favor de una Europa en paz.

Trajes de gala austriacos para mujer

Trajes de gala austriacos para mujer

Austria o “Österreich” en alemán es miembro  de la Unión Europea, con capital en Viena, que cuenta con una población de 8,5 millones de personas. País sin salida al mar que limita con la República Checa y Alemania al norte, Eslovaquia y Hungría al este, Eslovenia e Italia al sur, y Suiza y Liechtenstein al oeste. El río Danubio corre por casi todo el territorio siendo navegable por barcos de diversos tamaños.

La historia de Austria se remonta a la dinastía de los Habsburgo siendo parte fundamental del Sacro Imperio Romano Germánico y luego en 1867 del Imperio austro-húngaro, de los Habsburgos, que terminó . El Imperio de los Habsburgo terminó en 1918 al finalizar la Primera Guerra Mundial. La Primera República de Austria se estableció en 1919 y en 1938 mediante la Anexión o “Anschluss” fue ocupado por la Alemania Nazi durante toda la Segunda Guerra Mundial.

Trachten_papa_sfw

En la actualidad Austria es un gobierno democrático parlamentario de nueve estados federados o Bundesländer, siendo su capital la ciudad de Viena o Wien.

Estados Federados de Austria

Estados Federados de Austria