Mi hijo leyendo - Croquis de Erika Brandner

Mi hijo leyendo – Croquis de Erika Brandner

El verano 2017 ya termina en Chile. Tradicionalmente vacacionamos enero o febrero. Nuestras vacaciones – vacaciones propias fueron más bien cortas pero muy buenas. En familia, 9 días en el maravilloso Lago Villarrica, cerca de la ciudad de Pucón a unos 800 km desde Santiago en dirección al sur.  Fueron vacaciones muy calurosas con temperaturas sobre los 30 grados casi siempre, las que me animaron a alguna bañada en las frías aguas de un lago del Sur aunque soy más bien friolenta y aunque todos se bañen me cuesta meter un dedo al agua no temperada. Las vacaciones escolares también terminan ya pues el 6 de marzo entra al colegio mi hijo menor, quien aparece abajo dibujado mientras leía junto a mi cómodamente sentados en una reposera al sol disfrutando la vista al lago. El dibujo no me salió fácil pues traté de usar la pluma biselada Sailor Fudge Nude y no me gustó, es un tanto difícil dirigirla pero como siempre, mi fiel tiralineas de 0.1 arregló el croquis.

Croquis de la Poza de Pucón - Erika Brandner

Croquis de la Poza de Pucón – Erika Brandner

LAGO VILLARRICA

El lago Villarrica se ubica a los pies del Volcán Villarrica, que está ubicado Nro. 1 en el Ranking de Peligrosidad de los Volcanes Activos de Chile. Con sus casi 3000 m de altura sobre el nivel del mar, está siempre en un grado de sismicidad inestable y su última erupción mayor fue el 3 de marzo de 2015 y la anterior el año 1985. Por ahora sólo nos recuerda su presencia con su bella forma, su pico nevado y las fumadoras eternas generando nubes en las alturas.

Gente en Vacaciones en la Poza de Pucon- Croquis de Erika Brandner

Gente en Vacaciones en la Poza de Pucon- Croquis de Erika Brandner

A pesar de su peligrosidad, cerca del volcán se ubican varios poblados muy visitados y habitados. Los turistas van mucho dado que cerca están las mejores y mayor cantidad de aguas termales (bueno, para tener agua termal se necesitan volcanes)….con mi familia recorrimos las cuevas profundas y oscuras que dejaron anteriores erupciones. El volcán es constantemente monitoreado por lo que bueno, uno sigue yendo y he de confesar que es uno de mis destinos favoritos. Me dediqué a leer mucho pero no dibujé tanto, vacaciones también necesitaban mis ojos y mis manos parece. Pero estos croquis los hice rápidos, un poco no como los hago siempre, sino más tipo bocetos estudios, buscando hacerlos con un temporizador. El único que me tomó un poco más de tiempo es este, donde se ve a una señora tomando sol mientras lee una revista, su marido sentado en una reposera cercana y la gente y los botes cerca. Me demoré un poco más en este pues estaba justo ahí, donde mi vista caí cada vez que la levantaba de la croquera, sin necesidad de moverme. Como dije, eran vacaciones y la flojera es parte de su encanto.
El lago a los pies del volcán también se llama Villarrica y está en el sur de Chile, un lago hermoso, rodeado de bosques nativos y muy visitado por turistas y por quienes se han construido sus casas de verano. Ahora ya han irrumpido los edificios en el borde costero de la ciudad de Pucón, ciudad tan pequeña como un pueblo pero que tiene tanta actividad veraniega que su población se debe multiplicar con creces cada año en época estival. Hicimos rafting por las aguas del río Trancura, nos tomamos cafés y caminamos por Pucón, comimos excelente carne a la parrilla y cada tarde, aperada con mi Kindle y millones de libros en alemán para entretenerme y practicar para mis tours, me instalaba bajo una sombrilla en una cómoda reposera, sobre el pasto en la pequeña bahía de La Poza, donde la vista se llenaba de veleros, lanchas y gente disfrutando la tarde al igual que yo. Lejos de los incendios y del calor, días de relajo en el sur de Chile del verano de 2017.

Reposera y Sombrilla - Croquis de Erika Brandner

Reposera y Sombrilla – Croquis de Erika Brandner

 

Croquis rápido de 11 minutos

Las mañanas constaban en desayuno familiar, algo de orden y luego ir a pasear tal vez a un café al pueblo o caminar solamente. Las tardes, luego del almuerzo, se me extendían largas y calmas con mis libros y la vista de los yates y lanchas en la Bahía.

Botes en la Poza de Pucón - Croquis de Erika Brandner

Botes en la Poza de Pucón – Croquis de Erika Brandner

INCENDIOS EN EL VERANO DE CHILE 2017

El verano que recién termina en Chile se ha caracterizado como uno de los más calurosos de las últimas décadas. Y literalmente caluroso: Temperaturas sobre los 30 grados en casi todo el territorio central y sur – incluso en aquellos lugares donde siempre llueve. Y los incendios. Los peores incendios de la historia de Chile y al parecer, mundial. Según leo hoy en un diario, sería el cuarto más devastador de los últimos 15 años en el mundoNuevamente Chile se toma titulares en la prensa mundial por alguna tragedia. Esta vez no natural como los terremotos, volcanes o tsunamis, sino causada por hombres irresponsables o interesados en causar caos y dolor. Quién sabe. Algunos cálculos de la magnitud del desastre hablan de333 millones de dólares en pérdidas.

Hoy unos 30 implicados se encuentran formalizados penalmente pero yo creo nunca sabremos a ciencia cierta qué ocasionó tantos y tan extendidos incendios. Dicen que en su mayoría fueron por descuido: unos jóvenes que perdieron una herramienta entre unos arbustos y que no hallaron mejor manera  de sacarla que quemándolo…así el fuego se extendió quemando hectáreas y casas. La sequedad de la tierra es tan alta después de años de sequía que no se explica que la gente siga siendo tan irresponsable y no piense en las consecuencias.

Hay otras teorías más debatidas entre la gente que hablan de una acción coordinada destinada a erradicar a las empresas forestales de los terrenos indígenas. Tal vez, surgió en las redes sociales un llamado de una coordinadora mapuche a erradicar al enemigo. Tal vez es asi o tal vez son otras personas tratando de esconderse detrás de la legítima necesidad de reivindicación mapuche.
Hace muchos años se les quitó la tierra a los indígenas y ahora sus descendientes la quieren de vuelta. Un problema no afrontado por los gobiernos hasta el día de hoy. Sin embargo, no se puede estigmatizar ni asegurar nada. Es muy probable que no hayan tenido nada que ver y que solamente haya sido una oportunidad aprovechada para inculparlos o no lo sé. El pueblo mapuche tiene todo el derecho de reivindicar su tierra, eso es todo lo que se.

 

 

 

 

 

 

A la izquierda, croquis de bomberos franceses…tuve que hacerlo de una foto del diario, no era posible acercarse a ellos para dibujarlos pues estaban en las zonas de emergencia, cerradas obviamente. Pero durante la emergencia, que por ahora se encuentra controlada, aunque de cuando en vez aparece otro fuego y se habla de riesgo en el sur, nos encontramos también con la solidaridad mundial. Particulares y gobiernos enviaron sus contingentes de combate al fuego así como sus aviones. En la emergencia han colaborado voluntarios franceses, brasileños, portugueses, españoles, colombianos y otros países, mandando especialistas en control de fuego desde Japón, Estados Unidos, Brasil, Perú, Rusia y la Unión Europea, creando un verdadero Jamboree de bomberos. A la derecha, Croquis de bombero español, realizado en unos pocos minutos por una foto en el diario.

Guardar

Guardar

Guardar

Prueba de Página de Venta Descartar